El Dr. Marcelo Sosa pronunció una breve alocución al cierre de la emotiva ceremonia de XIII Colación de Grados de la universidad, cumplida este jueves en el Aula Magna de calle Junín.
Como invitados especiales se destacaron las presencias del gobernador de la provincia Claudio Poggi; los ministros de Educación Guillermo Araujo y de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; el intendente municipal Maximiliano Frontera, legisladores provinciales y municipales, representantes de instituciones y público en general.
Asistieron también el vicerrector Santiago Farenga, directores de departamentos y de escuelas, coordinadores de carrera, integrantes del equipo de gestión, docentes, nodocentes, estudiantes y familiares.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, el rector tomó juramento a los egresados, para luego proceder a conformar la comisión encargada de entregar los diplomas, a la que invitaron a integrar al gobernador y al intendente.
Un total de 40 egresados recibieron sus títulos, correspondientes a las cuatro escuelas de la UNViMe: Gestión de Empresas y Economía, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Ambientales, y Ciencias Sociales y Educación.
Como cierre, en lo que fue el segundo acto de colación de grado que preside en su carácter de rector, el Dr. Marcelo Sosa se dirigió a quienes dejan la institución, con un mensaje en el que los exhortó a dar lo mejor de cada uno en la etapa que inician, como también a seguir considerando a la UNViMe como su casa.
DISCURSO DEL RECTOR
“La universidad que presido esta tarde se pone de pie y aplaude a estos jóvenes que con la ayuda de sus familias, amigos, profesores y nodocentes hoy reciben la habilitación profesional.
Por eso, todos nosotros estamos con ellos aquí arriba, con ellos, a su lado.
Estimados egresados, señores directores de escuela y departamento, secretarios de rectorado y funcionarios, representantes gremiales, distinguidos claustros docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, invitados especiales:
Sociedad: La UNViMe hoy envía a Enfermeros y Licenciados en Enfermería, Kinesiología y Fisiatría, Obstetricia, Profesores en Educación Inicial y Primaria, Técnicos Universitarios en Logística, Marketing Cultural y Deportivo, y en Gestión Ambiental a que sanen, curen, preserven la salud y prevengan enfermedades, ayuden a nacer a niños sanos, enseñen las primeras letras y los primeros números, posibiliten que la logística abarate los costos y mejore los tiempos del trabajo de las personas, cuiden el ambiente, exalten nuestra cultura, promuevan el deporte; hagan que la nuestra universidad se sienta orgullosa cuando trabajen en su nombre.
Egresados: la Argentina y nosotros, hemos invertido mucho en ustedes: tiempo, recursos públicos, nuestros sueldos, enseñanzas y saberes. Lo hicimos porque sabemos que sembramos en tierra fértil. Hagan que nosotros, los docentes quienes fuimos sus maestros tantos años, sintamos que valió la pena el esfuerzo, pues pudimos transformar la vocación que los trajo a esta universidad en una profesión, y hoy los habilitamos a ejercerla.
Flamantes profesionales: esperamos recibir mucho de ustedes porque mucho hemos brindado: Devuelvan esos años de esfuerzo siendo profesionales diligentes y honestos, sean servidores públicos, conmuévase ante los más desprotegidos, los débiles, a quienes están en las periferias existenciales, sean amables en el trato, recuerden que el conocimiento que aquí recibieron, se justifica si hacen el bien.
Pero ha llegado el momento de partir.
En esta tarde fría pero soleada del otoño austral se marchan como alumnos, pero ingresan como graduados. Es como llegar a la adultez en la vida familiar.
Nosotros nos quedamos acá, añorándolos, extrañándolos, esperándolos, recordando sus rostros y nombres y ustedes a los nuestros. Siempre serán nuestros alumnos y nosotros siempre sus «profes».
Los enviamos con un mensaje y les pedimos un favor:
Que cuando sus hijos crezcan, les cuenten que hay un lugar que tiene por sinónimo la palabra esperanza, y que se llama universidad, y de este modo podamos reavivar la gloriosa llama de la universidad pública argentina.
Muchas gracias y hasta siempre, porque siempre serán bienvenidos”.
TESTIMONIOS
Cuando se retiraban las autoridades, Prensa Institucional recabó la palabra del gobernador de la provincia Claudio Poggi, el ministro de Educación Guillermo Araujo y el Rector Marcelo Sosa.