ARFITEC: CHARLA INFORMATIVA PARA REALIZAR MOVILIDADES ESTUDIANTILES A FRANCIA

Será el viernes 24 de mayo en la Sala de Posgrado del Departamento de Informática. Asimismo, se abordará la cooperación en investigación entre docentes de ingeniería. Estas actividades se desarrollan en el marco de una nueva convocatoria del programa de Cooperación Franco-Argentino para la Formación de Ingenieros (ARFITEC).

La Universidad Nacional de San Luis (UNSL) tiene una activa cooperación académica y científica con universidades francesas. Aprovechando los acuerdos suscriptos entre un consorcio de universidades argentinas y el grupo de universidades francesas asociadas en lo que es conocido como el grupo Ampere, se ha establecido un programa de Cooperación Franco-Argentino para la Formación de Ingenieros (ARFITEC).

Son objetivos del mismo, que estudiantes de las universidades argentinas realicen estadías en Francia y que exista un dinámico intercambio de docentes/investigadores entre ambos consorcios. Se trata de proyectos de tres (3) años de duración y se implementan a través de actividades académicas, proyectos colaborativos de viajes de estudiantes de intercambio, intercambio de profesores, realización de webinarios y de actividades conjuntas.

En particular, el proyecto aprobado se enfoca en la formación de ingenieros de las carreras de las Ingenierías en Informática y en Computación del Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) de nuestra Universidad.

«En este contexto, hay dos (2) alumnas del Departamento de Informática realizando un semestre de actividades académicas en Francia», señaló el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Dr. Félix Nieto Quintas y añadió: «el programa propone crear y consolidar vínculos de cooperación que sean estables y duraderos».

«Siguiendo con el trabajo conjunto planificado, se ha anunciado que el Dr. Oscar Carrillo, docente de la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon (CPE Lyon), impartirá una charla el día viernes 24 de mayo sobre la colaboración», expresó quien es el coordinador Académico del proyecto, MsSc. Roberto Guerrero.

«En efecto, el viernes 24 de mayo a las 15:00 horas se desarrollará una reunión con estudiantes interesados/as en movilidades a Francia; y a las 18:00 horas será el encuentro con investigadores del mencionado Departamento», detalló Guerrero.

Ambos encuentros están creados para que estudiantes y docentes puedan pensar en actividades de cooperación, y proyectar ejecutarlas en los dos (2) años que restan del mencionado proyecto. Las charlas del Dr. Carrillo se llevarán a cabo en la Sala de Posgrado del Departamento de Informática, 1º piso del Bloque II y serán en castellano.

Instituciones asociadas

Francia (grupo AMPERE)