ALUMNOS DE LA ULP COMENZARON SUS PRÁCTICAS PREPROFESIONALES EN EL HOSPITAL RAMÓN CARRILLO

Es su primera experiencia “real” luego de pasar por el Laboratorio de Simulación Clínica en la Universidad.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de La Punta (ULP) dieron un importante paso en su formación al iniciar el lunes pasado sus prácticas preprofesionales en el Hospital Ramón Carrillo. Esta oportunidad marca su primera incursión en entornos clínicos reales, después de completar rigurosos entrenamientos en el Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad.

La duración de las prácticas es de cinco días. Los alumnos se separan en dos turnos, de 06:00 a 14:00 y de 14:00 a 22:00. Las tareas que realizan incluyen ayudar a comer al paciente, controlar sus signos vitales e higienizar. También llevar adelante la administración medicación y procedimientos invasivos (estos últimos acompañados del docente y del enfermero de guardia). Los estudiantes además darán talleres de salud en escuelas e instituciones públicas, explicó la docente a cargo del grupo, Vanesa Escudero.

“Estoy en 1er año y fui uno de los primeros en pasar por la simulación de la ULP. Solo aprobándola pudimos llegar con mis compañeros acá y para mí es realmente un logro, porque vengo de Naschel. Pude cambiar de trabajo este año para poder hacer las prácticas y en la Universidad me dieron la residencia. Le estoy poniendo todo el empeño porque cuesta venirse y acá estoy aprendiendo mucho”, contó Leonardo Demarque. Un poco más avanzada en la carrera, Tatiana Ávila, quien está a un cuatrimestre de recibirse de licenciada, comentó: “Yo me recibí hace más de 10 años y al hacer la comparativa en este trayecto académico, puedo destacar la experiencia de los simuladores y cómo veo a los chicos más jóvenes. Llegan al hospital de otra manera, con más valentía y actitud. Son experiencias que hay que aprovechar”, finalizó la estudiante de Quines.