Esa fue una de las consignas con la que, días atrás, estudiantes, docentes y Nodocentes de la Universidad, compartieron un espacio de intercambio en la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.
El encuentro se concretó el pasado miércoles 22 de mayo, en la Sede de Justo Daract, oportunidad en la que desde el equipo docente de la asignatura Pedagogía, del primer año de los Profesorados de Educación Primaria y de Educación Inicial, se organizó un intercambio entre estudiantes, docentes y Nodocentes, visibilizando y reflexionando acerca de la grave situación y problemática que atraviesan a las universidades públicas de todo el país, de la que la UNViMe no es ajena.
Conversaron sobre el presupuesto universitario reconducido y la reducción de financiamiento que sufren actualmente las casas de estudios, que impacta en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, y dificultades para afrontar los gastos corrientes de funcionamiento; escenario que condiciona fuertemente a las universidades para brindar una contención y acompañamiento adecuados a los estudiantes.
Bajo el lema “Sin la universidad, el futuro es de unos pocos”, se hizo hincapié en las historias de vida y en la Educación Superior como derecho igualitario y herramienta para la movilidad social, el acceso público, gratuito y de calidad para todos los que desean tener un proyecto de vida como profesionales, más allá de su procedencia social y económica.
Para el equipo organizador resultó una grata sorpresa y un significativo antecedente, saber que más del ochenta por ciento de los estudiantes de esta cohorte 2024, que han elegido los mencionados Profesorados, son primera generación de universitarios en sus familias; ratificándose el compromiso de continuar brindando, en el marco de una Universidad Pública Argentina que iguala oportunidades, la posibilidad de que cada alumno y alumna que se está formando, despliegue su proyecto de vida profesional y eso se replique a cualquier otra persona que quiera ser parte.