DIPLOMATURA EN PROCESO PENAL ADVERSARIAL Y GESTIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL

Lo impulsa Rectorado de nuestra universidad, con el auspicio de la Fundación Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad, con quien la UNViMe firmó un convenio marco en diciembre de 2022.

Tiene como objetivo formar a graduados en ciencias jurídicas, abogados y otros profesionales del fuero penal de la Justicia Federal y Provincial, y será impartida por reconocidos expertos locales, nacionales e internacionales.

Esta diplomatura de posgrado fue aprobada por Resolución Rectoral Nro. 299/2024 y tendrá la modalidad de cursado Presencial.

El programa tiene un crédito horario total de 180 hs. reloj. Horas teóricas: 120 hs. Horas de prácticas de aula: 60 hs.

Los coordinadores de la Diplomatura son el Profesor el Dr. Eduardo Ovidio Romero y el Asesor Legal de la UNViMe, Abog. Juan Manuel Quiroga Lucero.

El Responsable de la Diplomatura es Carlos Felipe Díaz Lannes, Prof. Adjunto Regular y Prof. Asociado Int. de la Universidad Nacional de Tucumán y Secretario Penal del Juzgado Federal de Villa Mercedes.

Por tratarse de una actividad arancelada, la organización informó que la realización de esta capacitación está sujeta a completa el cupo necesario para su financiamiento.

Este lunes 10 se habilitó el siguiente link de inscripción:

https://forms.gle/BBoL9QH5b8eKdpkZ9

FUNDAMENTACIÓN

La provincia de San Luis aprobó y puso en vigencia del Código Procesal Penal de la provincia el 11 de agosto de 2021, Ley Nº VI-0152-2021 de corte adversarial instituyendo un sistema de audiencias en reemplazo del expediente escrito, vigente hasta esa fecha.

Por su parte, el Congreso Nacional sancionó por Ley 27.063 (2014) el Código Procesal Penal que tendría vigencia a partir del 1° de marzo de 2016 en el ámbito de la justicia “Nacional” de la CABA. Este Código fue reformado en 2017 por ley 27.482 y denominado “CPP Federal”. Hoy se encuentra plenamente vigente en las jurisdicciones de las Cámaras Federales de Apelaciones de Salta y de Tierra del Fuego -y parcialmente en todo el país- y su implementación en las demás provincias quedó diferida a la decisión de la Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal. Esta Comisión dispuso iniciar el proceso de implementación territorial en las jurisdicciones de las Cámaras Federales de Mendoza y Rosario (Res. 2/2019), lo que no se concretó hasta el momento, quedando paralizada su vigencia integral en el resto del país.

El Poder Ejecutivo Nacional tomó una importante decisión el pasado 23 de febrero -mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N° 188/2024- para que la implementación progresiva sea decidida por el Ministerio de Justicia de la Nación, que establecerá un cronograma, dictando actos y formulando propuestas conducentes, iniciativa que genera expectativas en los fueros alcanzados (nacional y federal). Se prevé la entrada en vigencia en la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza (Mendoza, San Juan y San Luis) para el mes de agosto de 2024.

Claramente en nuestro país las provincias y la Nación han decidido orientar el proceso penal hacia un modelo acusatorio de tendencia adversarial, profundizando la diferenciación de las funciones de acusar y juzgar, y poniendo el acento en la separación de las tareas jurisdiccionales y administrativas.

Estos giros legislativos generan la necesidad de formación de los operadores de los sistemas de justicia penal provincial y federal, para conocer en profundidad los principios del proceso acusatorio adversarial y adquirir competencias para desempeñarse conforme a las nuevas formas de gestión que introducen estas normas.

Con la incorporación de la oralidad en la etapa de investigación penal preparatoria, San Luis se integra al grupo de provincias que profundizaron sus sistemas de justicia penal hacia la gestión del proceso por medio de audiencias, en las que las partes adquieren un rol preponderante.

Formar los recursos humanos es el gran desafío que genera la puesta en marcha del sistema adversarial: jueces, fiscales, defensores, funcionarios, empleados, abogados litigantes y profesionales de disciplinas auxiliares requieren ser capacitados para afrontar los problemas que trae aparejada su implementación.

En las últimas décadas la administración de justicia penal se ha visto cuestionada en su relación con la comunidad por el tiempo que insume la resolución de los conflictos y por la calidad de sus respuestas. Adecuar su estructura y funcionamiento a las demandas sociales exige de los operadores una participación activa que involucre el análisis crítico de la realidad, la reflexión sobre las propias prácticas, la identificación de los problemas de mayor relevancia y prioridad, y la formulación de aportes con propuestas racionalmente fundamentadas, en la búsqueda de legitimar la tarea judicial.

Este programa de diplomatura está orientado a actualizar conocimientos sobre los procesos de reforma encarados en nuestro país y en América Latina mediante la sanción de nuevos códigos, pero teniendo en cuenta los cambios legales deben ser acompañados con la transformación de las organizaciones que integran el sistema (poder judicial, ministerios públicos, oficinas de gestión, instituciones de seguridad).

Esta nueva forma de gestionar los procesos incorpora como herramientas fundamentales a la gestión judicial basada en la realización de audiencias orales en todas sus etapas (investigación penal preparatoria, intermedia, debate, recursos y ejecución) y en la utilización de técnicas de litigación específicas. Ello requiere profundizar en la gestión de exigencias de carácter administrativo -delegadas a las oficinas judiciales u organismos análogos- y en la capacitación en destrezas para el litigio.

Esta propuesta se adecua a la definición de Diplomatura Académica de Perfeccionamiento de los arts. 2 y 4 de la Ordenanza CS-Nº 7-2021 de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, en tanto se presenta como una propuesta educativa formal compuesta de cursos articulados en torno a un eje curricular de formación y actualización en Derecho Procesal y de profundización de competencias en un área novedosa, vinculada a la práctica profesional de la abogacía y a la organización y gestión del Poder Judicial en un sistema adversarial.

Esta Diplomatura es abierta a profesionales con distintos tipos de experiencia, sea en el ejercicio de la profesión, el desarrollo de políticas públicas, el trabajo en instituciones del sistema de justicia penal (tribunales, fiscalías o defensorías), el mundo académico y organizaciones no gubernamentales dedicadas a temas de justicia. También para profesionales de ciencias de la administración que se postulen para cargos de gestión judicial.

Finalmente, con la mirada puesta en las demandas sociales de una nueva justicia penal más transparente y cercana a los ciudadanos y en la necesidad de establecer definitivamente el modelo constitucional de enjuiciamiento criminal, el juicio por jurados se propone como un módulo en el itinerario formativo.

OBJETIVOS GENERALES

1) Profundizar conocimientos sobre el modelo de proceso penal adversarial y los principios jurídicos sobre los que se asienta, y comprender los cambios normativos.

2) Fijar ideas sobre el valor de adoptar la oralidad como forma republicana de hacer justicia en las etapas preliminares al juicio, en la ejecución y en los recursos.

3) Conocer las nuevas formas de gestionar los conflictos penales, la importancia de la justicia restaurativa, la participación de las víctimas y el impacto de la perspectiva de género en el proceso. 

4) Contribuir a mejorar la calidad de las prácticas profesionales para que los egresados pueden desempeñarse con solidez en el ejercicio privado de la defensa penal y en el Poder Judicial.

5) Conocer los fundamentos de las nuevas formas de organización de tribunales, fiscalías y defensorías e incorporar y comprender los métodos de trabajo basados en la organización de oficinas de apoyo a la actividad de los órganos del sistema.

6) Comprender el rol de las instituciones de seguridad en el proceso adversarial y la necesidad de coordinación entre agencias del sistema penal.

7) Adquirir habilidades y destrezas para litigar en audiencias preliminares y en juicio oral en un sistema acusatorio adversarial.

DESCRIPCION DE COMPONENTES 

EQUIPO DOCENTE:

RESPONSABLE: GONZÁLEZ POSTIGO, Leonel.

Título/s: Abogado (UBA) – Magister en Derecho Penal y Procesal Penal, Universidad de York (Canadá). Diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal, Universidad Diego Portales (Chile)

COLABORADOR: DÍAZ LANNES, Carlos Felipe

Título/s: Abogado (UNT) – Especialista en Derecho Penal (UNR) – Diplomado en Litigación Oral Penal (Washington College of Law – American University)

EQUIPO DOCENTE:

RESPONSABLE: BARROSO GRIFFITHS, Rodolfo Daniel

Título/s: Abogado. Director de la Oficina Judicial de Esquel

COLABORADOR: RUIZ DE LOS LLANOS, Joaquín

Título/s: Licenciado en Administración de Empresas. Director General de la Oficina Judicial Federal Penal de Saltal – Poder Judicial de la Nación

COLABORADOR: ROMERO, Nora Anabela

Título/s: Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas (UNPSJB) – Especialista en Gestión Pública (UBA) – Diplomada en innovación y gestión judicial tecnológica (Universidad Champagnat, IALAB, Ju.Fe.Jus, CEJA, FAM, INECIP)

COLABORADOR: SOTO, María Haydée

Título/s: Licenciada en Organización Industrial (UTN – UACH) – Diplomada en Gestión Judicial (UNPSJB) – Diplomada en innovación y gestión judicial tecnológica (Universidad Champagnat, IALAB, Ju.Fe.Jus, CEJA, FAM, INECIP).

EQUIPO DOCENTE:

RESPONSABLE: SCHIAPPA PIETRA, Luis Antonio

Título/s: Abogado (UNR). Especialista en Derecho Penal (UNR)

COLABORADOR: KESSLER, Miguel Ángel

Título/s: Abogado (UCA)

COLABORADOR: BUFFARINI, Mariano

Título/s: Abogado (UNR) – Especialista en Derecho Penal (UNR)

COLABORADOR: PUCCINELLI, Claudio Rubén

Título/s: Abogado (UCA) – Magíster en Derecho Procesal (UNR)

EQUIPO DOCENTE:

RESPONSABLE: BARCIA, Claudia

Título/s: Abogada (UBA) – Especialista en Derecho Penal (UBA) – Maestra en Derecho (Ll.M.) con Especialización en Litigación Oral (California Western School of Law, San Diego, California) – Especialista en Violencia de Género, Participación y Políticas Públicas (ACCI- CIM OEA – INAM)

COLABORADOR: MARTÍNEZ, Santiago

Título/s: Abogado (UBA)

EQUIPO DOCENTE:

RESPONSABLE: HARFUCH, Andrés

Título/s: Procurador – Abogado (UBA) – Doctor en Derecho (UBA)

COLABORADOR: PENNA, Cristian

Título/s: Abogado (UBA)

EQUIPO DOCENTE:

RESPONSABLE: DÍAZ LANNES, Carlos Felipe

Título/s: Abogado (UNT) – Especialista en Derecho Penal (UNR) – Diplomado en Litigación Oral Penal (Washington College of Law – American University)

COLABORADOR: RAMÍREZ ORELLANA, Jonathan

Título/s: Abogado (Universidad de Chile) – Diplomado en Derecho Público (Universidad Autónoma de Barcelona) – Magister en Derecho Penal y Ciencias Penales (Universidad de Barcelona y Universidad Pompeu Fabra). Diploma de Actualización en Litigación Penal Oral (UBA) – Academia de Litigación Penal (Universidad de Boulder, Colorado).

CVs abreviados

Resolución 299/2024

Exit mobile version