El entorno educativo combina la modalidad presencial con la online, permitiendo que los estudiantes participen tanto de forma física en el aula, como a través de medios virtuales desde cualquier ubicación de San Luis.
Desde que la Universidad de La Punta (ULP) inauguró un aula híbrida a comienzos de este año, la herramienta tecnológica se convirtió en una gran solución para que docentes brinden encuentros a través de ella, logrando que tanto estudiantes presenciales como virtuales, se lleven la misma experiencia. Este viernes fue el turno de un grupo de alumnos de la Tecnicatura Universitaria en Desarrollo de Software, quienes incursionaron en la experiencia por primera vez. Algunos asistieron a la Universidad y otros se conectaron a la clase desde diferentes puntos de la provincia.
“La asistencia fue 50 por ciento presencial y 50 por ciento remoto desde Merlo, Villa Mercedes, Concarán y Buena Esperanza”, comentó la docente Astri Edith Andrada Tivani, a cargo de la materia Redes. La profesora destacó que el sistema del aula híbrida tiene una interacción muy amena, porque los que están conectados pueden interactuar como si estuvieran en el aula. Esto es porque el aula se apoya en una estructura tecnológica de cámaras, micrófonos ambientales que registran sonidos e interacciones y parlantes que aseguran una comunicación fluida.
Uno de los que pudo asegurar por partida doble el funcionamiento fue el estudiante Eder Santibañez. Y es que Eder comenzó a cursar conectado desde el celular en el colectivo mientras llegaba a la ULP desde el trabajo. “La carrera superó mis expectativas. La metodología de cursada, ahora la posibilidad del aula híbrida y la ayuda de los docentes es invaluable. Yo trabajo como analista de datos sanitarios y esta tecnicatura es la oportunidad para que yo crezca”.