UNLC: SE RELANZÓ LA CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN “EL FUEGO VUELVE”

Ayer a las 19:45, con una transmisión en vivo, se realizó el relanzamiento de la campaña “El Fuego Vuelve”, un esfuerzo conjunto de Bomberos Voluntarios de Merlo y la Universidad Nacional de los Comechingones, que este año suma a la Municipalidad de Villa de Merlo.

Esta campaña apunta a la prevención de incendios urbano forestales y destaca las acciones para estar preparados cuando ocurran los incendios graves, que son recurrentes por las características climáticas, geográficas y urbanas de esta región. Matías Gonzalez, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos de la Villa de Merlo lo resumió mejor con una pregunta: “¿Cómo nos vamos a preparar como sociedad cuando un incendio forestal llegue?”.

Se trata de una pregunta crucial, por qué el fuego vuelve. Franco Todone, Secretario de Investigación de la UNLC lo definió así: “Nosotros desde la tecnicatura de Incendios Forestales que dictamos desde el 2018 identificamos este riesgo en la Villa de Merlo y creemos importante la alianza que existe entre la universidad y los actores sociales en un trabajo mancomunado en la prevención”, dijo y cerró: “Necesitamos construir una cultura del riego, esto se construye con información bajo campañas de comunicación”.

El relanzamiento coincide con una etapa crítica del año, donde la ausencia de lluvias y la vegetación seca aumentan significativamente el riesgo de incendios. Es fundamental que todos estemos informados y preparados.

Matías Gonzalez cerró diciendo: “Hace meses nos estamos preparando, entre todos vamos a ser una sociedad resiliente, queremos que aprendamos a bajar el riesgo y mejorar la vulnerabilidad, para así, cuando el fuego vuelva, estemos preparados”.