UNVIME: TRABAJOS DE BIOINGENIERÍA FUERON ACEPTADOS PARA SER PRESENTADOS EN UN IMPORTANTE CONGRESO EN BRASIL

Se trata de tres proyectos de estudiantes y docentes de la carrera que serán expuestos entre el 28 y el 30 de agosto, representando a la Universidad en la 1ª Conferencia Latinoamericana de Microfluídica (LAMIc 2024), que se realizará en San Carlos (Brasil).

La «I Latin American Microfluidics Conference», es organizada conjuntamente por el Instituto de Química de São Carlos (IQSC) y el Instituto de Ciencias Matemáticas e Informáticas (ICMC), ambos de la Universidad de San Pablo.

La Microfluídica es un área de investigación que involucra el desarrollo de pequeños dispositivos para análisis químicos y biológicos. En la oportunidad, alumnos y docentes de la carrera de Bioingeniería de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Ambientales, presentaron sus trabajos que fueron aceptados por el comité organizador del evento.

Los Docentes involucrados son la Dra. Carolina Del Valle Bessone y la Dra. Evelina Frontera. En tanto que los alumnos de Bioingeniería participantes son Lorenzo Tell, Javier Rodriguez Daglio, Maria de los Angeles Rossi, Karen Sosa Navarro y Juan Cruz Kalbermatten.

Los proyectos corresponden a trabajos que realizaron los estudiantes de la carrera como actividades extracurriculares de la materia Nanobioingeniería.

Atentos a la convocatoria lanzada desde la organización, se presentaron tres trabajos los cuales fueron aceptados, dos en modalidad poster: “Digital Microvision: improvements to the low-cost digitalization system for optical micro” y “Design and manufacture of low-cost spin coater for microfabrication laboratories”, y uno para presentación oral y también formato poster: “Characterization of UV nail sculpting gel for low-cost applications in microfluidics”.

La aceptación de los mismos, tal como se les hizo a saber a los postulantes de la UNViMe mediante comunicación electrónica, estuvo basada en la calidad de los trabajos presentados. Por la misma vía, se informó que el Comité Organizador del Congreso becó la inscripción de tres de los alumnos involucrados.

Vale mencionar que este importante encuentro contará con la participación de varios profesores de reconocido prestigio en el área. Profesionales de Estados Unidos, Argentina, Chile y Brasil conformarán el plantel docente del programa del Congreso, siendo una instancia internacional de suma relevancia para el enriquecimiento de los estudiantes y docentes involucrados.

A continuación, se mencionan los trabajos y sus autores:

Trabajos en formato poster:

Título: Digital Microvision: improvements to the low-cost digitalization system for optical micro.
Autores: Lorenzo A. Tell, Javier Rodriguez Daglio, Maria de los Angeles Rossi (UG), Karen Sosa Navarro, Juan C. Kalbermatten, Moira I. Dolz.

Título: Characterization of UV nail sculpting gel for low-cost applications in microfluidics.
Autores: Lorenzo A. Tell, Karen A. Sosa Navarro, María de los Ángeles Rossi, Carolina D.V. Bessone, Evelina Frontera.

Trabajo para presentación oral y en formato poster:

La conferencia será un espacio para discutir el trabajo en diversas áreas tales como: Salud, farmacia, petróleo y gas, ingeniería, física, química, biología, nanotecnología, medicina, neurociencia, medio ambiente, ecología, industria alimentaria, agronomía, ciencia del suelo, remediación, sostenibilidad, innovación, tecnología, entre otras.