LA UNVIME PARTICIPA EN IMPORTANTES JORNADAS SOBRE COOPERATIVISMO EDUCATIVO

Se trata de las 19°Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional y 13° del Mercosur y 5° Encuentro Latinoamericano, que se desarrollan en San Luis.

Las deliberaciones reúnen a más de 400 docentes procedentes de 18 provincias y tienen lugar en el Centro de Convenciones, de la ciudad de La Punta. El objetivo principal del evento es fomentar la conciencia cooperativista y sus valores dentro del ámbito educativo.
El evento dio inicio este jueves, continuará hasta el sábado y otorga puntaje docente.

Con el propósito de promover una educación basada en valores como pilar fundamental para un desarrollo comunitario sostenible, la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional (Calcme) organiza anualmente jornadas enfocadas en este tema en diversas provincias. En esta ocasión, la 19° edición de las Jornadas tiene a San Luis como sede principal y a la provincia como coorganizadora.

Las actividades se llevan a cabo en el Centro de Convenciones de La Punta, donde se está llevando a cabo simultáneamente el 13° Encuentro del Mercosur y el 5° Encuentro Latinoamericano. Además, se destaca que la participación en estas jornadas otorga puntaje docente.

Por parte del sistema educativo Universitario, estuvo presente el Vicerrector de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, Lic. Santiago Farenga, y el Rector de la Universidad de la Punta, Dr. Luis Quintas.

Para San Luis, esta actividad cobra especial relevancia al promover el cooperativismo como una herramienta esencial para el desarrollo tanto local como regional. El evento se inauguró este jueves con la presencia del gobernador Claudio Poggi, quien presidió el acto oficial. Durante la ceremonia protocolar, se guardó un minuto de silencio en honor a Argentina Gómez Uría, fundadora de la primera cooperativa escolar hace más de 50 años y fallecida hace dos años, seguido de la interpretación del Himno de las Cooperativas. Asimismo, se mostró la bandera de ceremonia de la escuela ‘Martin Luther King’.

Entre los asistentes se encontraban el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; la presidenta de Calcme, Silvia Recalde; el intendente de La Punta, Luciano Ayala, y el ministro de Educación de Córdoba, Horacio Ferreyra.

En su discurso inaugural, Bertolini expresó su gratitud a los docentes de todo el país «que han viajado desde lejos, demostrando un gran esfuerzo que resalta el compromiso y la voluntad de continuar capacitándose, perfeccionándose, y debatiendo sobre la educación cooperativa y la incorporación de los principios y valores del cooperativismo en la educación formal».