UNVIME: LA UNIVERSIDAD FIRMÓ CONVENIO CON EL GOBIERNO PARA REFORZAR EL COOPERATIVISMO

Fue en el acto en conmemoración por la fecha internacional que alude a esa forma de organización y en el cierre de las 19° Jornadas Nacionales de Cooperativismo y Mutualismo Educacional.

La ceremonia se desarrolló en en el Centro de Convenciones de la ciudad de La Punta el pasado sábado 6, con la presencia del gobernador Claudio Poggi. Asistieron el Rector Marcelo Sosa y el Vicerrector Santiago Farenga. En la oportunidad se presentó la diplomatura en Creación y Gerenciamiento de Cooperativas, por parte del Coordinador de Planeamiento Académico Guillermo Zanón, así como de su director, el Mg. Daniel Pons.

El encuentro congregó a más de 400 docentes de 18 provincias, quienes dialogaron durante tres días. En simultáneo, también albergó el 13° Encuentro del Mercosur y el 5° Latinoamericano.

Poggi encabezó la mesa central en conjunto con el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini; los miembros del directorio del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Marcelo Collomb y Alejandro Russo; la presidenta de la Célula Argentina y Latinoamericana de Cooperativismo y Mutualismo Educacional, Silvia Recalde; y la subdirectora de la Dirección Provincial de Cooperativas y Mutuales, Cyntia Arriola.

Bertolini remarcó que parte del trabajo que está implementando su cartera es la lucha contra aquella mala utilización del cooperativismo que se ha traducido en fraude laboral y económico, provocando en ocasiones un rechazo al modelo por situaciones ajenas a sus principios esenciales.

“Estamos trabajando en la modernización y capacitación constante de los cuadros técnicos que deben asistir y asesorar a las cooperativas. Estamos para simplificar, acompañar, desburocratizar y reordenar la legislación para simplificarle a las entidades la posibilidad de trabajar. Siempre vamos a defender la identidad cooperativa y rescatar el valor de su figura jurídica, porque favorece la raíz y el desarrollo local de los pueblos, impulsa la integración y ese trabajo decente que posibilita la comercialización y la importación” aseguró.

Previo al cierre y bajo el lema ‘Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas’, el Gobierno firmó cuatro convenios con instituciones educativas de la provincia para comenzar a promover esos valores en conjunto.

Entre la firma de convenios, el ministro de Desarrollo Humano estrechó un lazo con el rector de Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), Marcelo Sosa, quien anunció el lanzamiento de una diplomatura para la creación y el gerenciamiento de cooperativas. “El Gobernador promueve el cooperativismo y yo quiero agradecerlo. Estamos devolviendo algo sobre aquello tan valioso que ustedes nos dan”, consideró.

Dicha Diplomatura está pensada como una herramienta para todos los que se desempeñan en Cooperativas o desean conformar nuevas, brindando conceptualizaciones y herramientas de aplicación práctica, siendo por tal una importante posibilidad en aras al fortalecimiento de tan importante actividad en nuestra provincia.

Por último, Recalde leyó las conclusiones que surgieron de los tres días de debate y agradeció la presencia de los más de 400 docentes de todo el país que viajaron para integrar las jornadas.