EL GOBERNADOR DESTACÓ LA IMPORTANCIA DEL DICTADO DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN UNIÓN

Lo hizo durante la recorrida que efectuó el pasado viernes 12 por localidades del Departamento Vicente Dupuy, en el marco de una gira institucional.

El gobernador Claudio Poggi cumplió una recorrida por las localidades de Nahuel Mapá, Navia y Unión.

Al efectuar un balance, el mandatario destacó las actividades que lo llevaron hasta el sur, entre ellas la puesta en marcha del Registro Civil en Navia, la visita a la escuela y el centro de salud de esa localidad, la recepción de proyectos de emprendedores y la habilitación de una nueva línea de transporte que une al departamento Dupuy.

También expresó su satisfacción por la firma de un convenio con el intendente de Unión, Marcos Espósito, en el marco del programa ‘Construyendo con tu Pueblo’, que permitirá poner en valor un edificio municipal “para que la UNViMe y otras universidades, pero en particular la UNViMe, pueda abrir la carrera universitaria de Maestra de Grado, aquí en Unión”.

“Entonces, Unión va a ser un generador de maestros para el sur de San Luis y para la provincia de San Luis. Lo cual nos pone muy contentos porque se habilita primero el uso de los fondos que va a dar el Intendente para poner en condiciones el espacio físico, y luego está el convenio con la UNViMe para llevar adelante esta carrera universitaria. La verdad que es muy importante para Unión y para todo el departamento Dupuy”, sostuvo.

PUNTO DIGITAL

Unión fue la última parada de la gira institucional encabezada por el gobernador Claudio Poggi. Junto al intendente de la localidad, Marcos Espósito, el Jefe de Estado y su equipo recorrieron el ‘Punto Digital’, que será ampliado como parte del plan ‘Construyendo con tu Pueblo’. La obra acompaña el proyecto de la apertura en 2025 de la carrera de Profesorado de Educación Primaria, a partir de un acuerdo con la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe).

Con un fondo conjunto entre Provincia y Municipio que equivale a $60 millones, la Comuna apuntará al crecimiento del salón ‘Punto Digital’ a través de la ampliación de los sanitarios (sumando también uno inclusivo), la refacción de la cocina y la construcción de un buffet. Además, con fondos de la Intendencia, construirán un departamento para aquellos docentes involucrados en el dictado de clases en el espacio.

“Esto conjuga el esfuerzo municipal, provincial y de la academia universitaria, todo en beneficio de los chicos”, sintetizó Poggi.

“Más allá de las obras que uno como gobierno puede hacer o dejar, una carrera universitaria en nuestra localidad, al menos para mí, será la obra más importante de la gestión. Tengo la suerte de estar acompañado por otros intendentes de la zona que piensan también en la posibilidad de que sus jóvenes puedan asistir, por lo que es un trabajo en conjunto. Nos sumamos a la intención que tiene el Gobierno de aportar a la educación”, agregó el intendente Marcos Espósito.

“En lo que refiere a nuestros maestros, la demanda supera al número de egresados. Es decir, no tenemos maestros para todas las escuelas. Por eso ustedes van a ver que vienen profesionales de otras provincias, que los recibimos con el corazón abierto, pero si podemos generar en el departamento Dupuy, en el sur de la provincia, nuestros propios maestros que egresen de acá, será lo ideal”, consideró por último el gobernador.

ANTECEDENTES

El proyecto de crear una oferta académica nació por iniciativa del jefe comunal durante su primera gestión, en el año 2018. La pandemia y otras circunstancias impidieron que se concretara.

El 18 de abril de este año se retomaron las conversaciones y rápidamente se pusieron en marcha los mecanismos institucionales para concretar la creación de una extensión áulica en el Departamento Dupuy.

El viernes 10 de mayo el Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa, se trasladó al sur y firmó un convenio marco de colaboración con el intendente de la localidad de Unión, Marcos Espósito, oportunidad en que anunció el dictado del Profesorado de Educación Primaria.

La iniciativa recogió el aval del Concejo Deliberante local, que expresó su apoyo a través de la Declaración N° 001/2024.

El próximo mes de agosto la Universidad y la Municipalidad firmarán el convenio específico y a continuación se dará inicio al curso de nivelación, con una conferencia a cargo del rector y la presentación del cuerpo docente ante los ingresantes.