LA UNLC INSTALA UNA ESTACIÓN METEOROLÓGICA AUTOMÁTICA EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD Y LA INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

La Universidad Nacional de los Comechingones ha dado un importante paso en el avance de la meteorología y la investigación ambiental con la instalación de una Estación Meteorológica Automática en su edificio principal. Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar datos precisos y en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas locales, beneficiando tanto a la comunidad académica como a la sociedad en general.

Walter Maza, docente de la carrera de Meteorología, explicó que “estudiantes y docentes de Meteorología e Ingeniería Ambiental tendrán acceso a datos confiables para sus investigaciones y proyectos académicos. La estación recopilará información sobre temperatura, humedad, velocidad del viento, precipitación y otros parámetros relevantes”.

La instalación de esta estación no solo aportará beneficios a miembros de la universidad, sino que también se espera que tenga un impacto significativo en la comunidad circundante. Agricultores, planificadores urbanos y otros interesados podrán acceder a pronósticos más precisos y tomar decisiones informadas relacionadas con la agricultura, la construcción y la gestión del agua.

En estas regiones propensas a incendios forestales, la estación desempeñará un papel crucial al proporcionar alertas tempranas sobre condiciones climáticas adversas, permitiendo una respuesta más rápida y efectiva por parte de las autoridades. Esta capacidad de alerta temprana puede marcar la diferencia en la protección de vidas y propiedades.

La Universidad Nacional de los Comechingones también tiene planes de compartir los datos recopilados con organismos gubernamentales, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro. Esta colaboración fomentará una gestión ambiental más eficaz y decisiones basadas en datos concretos. La estación está equipada con sensores de última generación y se integra con sistemas de monitoreo en línea, asegurando que la información esté disponible para el público a través de un portal web dedicado.