ULP: FINALIZÓ LA CAPACITACIÓN DEL PRIMER GRUPO DE DOCENTES QUE SE INSCRIBIÓ AL PROYECTO PEDAGÓGICO INDIVIDUAL

Las jornadas de presentación de proyectos se llevaron a cabo este jueves y viernes de manera híbrida en el SUM de la Universidad de La Punta. Participaron 180 docentes de toda la provincia.

Organizado por la subárea de Capacitación y Desarrollo del Conocimiento de la Universidad de La Punta, culminó la primera capacitación de “Un horizonte compartido: El Proyecto Pedagógico Individual (PPI) para incluir desde la singularidad”, que abordó temas de inclusión, discapacidad e integración.

El armado de un PPI es un proyecto que cada docente debe armar por materia para un alumno que tiene una discapacidad. Algunas escuelas cuentan con un equipo interdisciplinario de apoyo que puede ayudar al docente en este armado, en la ruralidad se hace un poco más complejo porque los padres no tienen el diagnóstico. “Les damos tips de cómo identificar estas dificultades y la importancia del PPI para que se trabaje entre los directivos, docentes, familia y el alumno”, explicó Lorena Baigorria, secretaria Académica de la ULP.

Participaron docentes de Arizona, Anchorena, La Toma, Villa Mercedes ,Quines, Buena Esperanza, Merlo y San Luis. “El balance es muy positivo ya que en casi todas las devoluciones nos manifestaron la necesidad de contar con este tipo de capacitaciones y las ganas de seguir formándose para poder realizar la inclusión de todos los alumnos en el aula”. Afirmó Manuela Ferreyra del área de capacitaciones de la ULP.

La presentación de trabajos se hizo en grupos de manera presencial y virtual (híbrida). Vanessa Cáceres, docente de Escuela Pública Rural, junto a sus compañeros Lucas y Denise, trabajaron en un caso de Dislexia. Desde Lengua con textos muchos más cortos y con énfasis en la oralidad, en inglés usaron algunas aplicaciones para ayudarlos a desarrollar sus capacidades.

Gabriela Martini fue otra de las docentes que presentó junto a sus compañeros Romina y Claudia su proyecto pedagógico tomaron un caso ficticio donde una alumna tiene una discapacidad, un retraso leve y se le dificulta aprender el inglés. Haciendo todos los pasos de la capacitación llegaron a una adaptación para que pudiera aprender con diferentes estrategias, por ej utilizando canciones y traductores por voz.

“Hay mucha gente que necesita estas capacitaciones, la parte privada es costosa para poder llevar una maestra integradora, para hacer consultas con profesionales, y si bien nosotros no tenemos esa capacidad desde el aula, podemos adaptar los contenidos para acompañar a los alumnos”, expresó Martini quien destacó “Siempre la ULP está atento a nuestras necesidades, van buscando y consultando sobre qué temas nos interesa capacitarnos y en este caso fue muy productiva esta capacitación”.