La Dirección General de Sistemas de la UNLC desarrolló un sistema de carga automatizada para los proyectos de cátedra. Este es el primer desarrollo de gran envergadura propio de la casa de estudios y contó con el trabajo conjunto de la Secretaría General, la Secretaría Académica y los tres Departamentos.
“En 2021 encontramos la necesidad de contar con un sistema. Estuvimos en contacto con otras universidades para encontrar uno similar, pero no pudimos dar con uno que se adaptara a nuestras necesidades”, dijo Estefanía Busto, Secretaria Académica de la UNLC. En principio, es un sistema para la carga de los proyectos de espacios curriculares de la casa de estudios. Está integrado con el sistema SIU-Guaraní, lo que facilita los requerimientos administrativos, evita errores y libera a los docentes para que se concentren únicamente en los contenidos de los proyectos.
“Creemos que en un futuro se puede integrar a investigación y extensión. Tiene la posibilidad de solicitar ciertos recursos, está integrado con la bibliografía de nuestra biblioteca, salidas de campo, entre otras cuestiones”, agregó Estefanía Busto. Al tratarse de un sistema desarrollado dentro de la UNLC, abre la posibilidad de mejoras permanentes y la integración de nuevas herramientas para los usuarios. El sistema se lanzará para el inicio del segundo semestre de este año, que comienza la próxima semana.
“Se trata del primer desarrollo propio de gran envergadura desde la Dirección de Sistemas. El propósito principal es optimizar el armado de los proyectos de cátedra”, dijo Alberto Segade, integrante de la Dirección de Sistemas y uno de los principales desarrolladores del proyecto. Alberto Segade también comentó que el sistema tiene la posibilidad de solicitar software, espacios para el desarrollo de actividades o salidas de campo: “Aunque esto no elimina la necesidad de seguir los canales formales, da aviso sobre esas necesidades desde la confección del proyecto”, explicó.