Dentro del marco del Plan Integral de Seguridad estas jornadas están dirigidas a los preventores (personal de seguridad) que integran la Dirección de Prevención Ciudadana del Ministerio de Seguridad y personal de vigilancia de la ULP.
“Introducción a la prevención ciudadana” es una propuesta de la subárea de capacitación de la Dirección de prevención ciudadana del ministerio de Seguridad. Consta de 5 módulos, tiene la duración de un mes y será dictado por profesionales de distintas aéreas. Al final de la cursada el personal rendirá un examen integrador y se les entregará un certificado.
Entre los temas que abordarán están primeros auxilios, el marco legal dónde los trabajadores deben moverse, cuáles son sus responsabilidades, sus funciones. Seguridad vial, observación e información, defensa personal. Constará de una parte teórica y una parte práctica.
Cabe destacar que los preventores son los primeros que responden a una emergencia. “Unos están en la unidad de prevención que son aquellos que salen a la calle y cuidan los barrios, calles. Y los otros que cuidan los establecimientos, escuelas, hospitales”, explicó Victoria Soler del área de Capacitaciones de la Dirección de Prevención ciudadana y agregó: “Es importante que conozcan cuáles son sus tareas, funciones y responsabilidades, y que se lleven herramientas para poder ejercer esa tarea donde estén”.
La Universidad de La Punta cuenta con alrededor de 350 personas que se encargan de la seguridad de la Universidad. Mirian Pereyra hace 14 años que trabaja en la ULP y está muy agradecida al ministerio de Seguridad. “Desde el marco legal nos hacía falta esta capacitación, aprender cosas nuevas, como manejarnos con las personas en alguna situación en particular”.
En una participación dinámica entre los profesionales y los asistentes, en los primeros días del curso trabajaron sobre Defensa personal y violencia de género, personal de Sempro también estará participando en las clases prácticas.