Este miércoles y en sesión extraordinaria, el órgano colegiado de nuestra Universidad aprobó por unanimidad la solicitud de declaración que fuera presentada por los representantes gremiales Docentes y NoDocentes.
Dicha Sesión estuvo presidida por el Rector Marcelo Sosa, quien estuvo acompañado por el Vicerrector Santiago Farenga, y el Secretario General de la Universidad, Santiago Tell. Contó con la participación plena de los consejeros y representantes de los cuatro estamentos.
En la ocasión, los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (SiTUNViMe), Téc. Walter Roldán; de la Asociación de Docentes e Investigadores de nuestra universidad (ADOI), Ing. Arnoldo Pucci, y del Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (SINDUPSL), Esp. Javier Quiroga Villegas, elevaron el petitorio al Dr. Marcelo Sosa, en carácter de Presidente del Cuerpo, quien hizo lectura del mismo:
“Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. y por su intermedio, al Consejo Superior, como representantes de los tres gremios de la Universidad, quienes representamos a los sectores Docentes y NoDocentes de la Institución, a los efectos de trasladar al seno del mismo nuestro pedido”, reza el comunicado.
Entre sus considerandos, detalla: “Teniendo en cuenta que la problemática atraviesa a la totalidad de trabajadores tanto Docentes como NoDocentes, que la pérdida salarial ya supera el 50%, que esta situación inédita en la historia de nuestros sectores ha colocado a gran parte de nuestra escala salarial por debajo de los índices de pobreza; que la falta de diálogo del gobierno nacional a través del Ministerio de Capital Humano y sus respectivos representantes, provoca que no existan instancias de discusión paritaria y eso ha roto sensiblemente las relaciones entre el Estado Nacional y los trabajadores, llevándonos a un camino sin salida; donde los conflictos se hacen cada vez más fuertes pero sin respuestas sólidas y concretas. Por tal motivo, solicitamos al Cuerpo que declare el estado de emergencia salarial de los trabajadores Docentes y Nodocentes”, finaliza el pedido, enfatizando en el lema: “Sin salarios dignos, no hay Universidad de calidad”.
Posteriormente, el Dr. Sosa hizo lectura de la propuesta de declaración que le fuera elevada para hacer llegar al Consejo: “Declarar la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores Docentes y Nodocentes de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, y disponer que se dé amplia difusión a esa declaración”.
En la oportunidad, se dio la palabra al Secretario Gral. Walter Roldán, del sindicato de base de los trabajadores Nodocentes de la UNViMe, quien agradeció al Cuerpo la posibilidad de poder expresar esta problemática.
“Esto tiene que ver con la lucha que estamos llevando adelante tanto gremios Docentes y Nodocentes a través de la Intersindical, tanto nacional como local”, remarcó.
“Una lucha que venimos llevando hace más de siete meses, a raíz de una situación que nos tiene asfixiados en lo salarial y que provoca un deterioro muy grande en nuestra economía diaria y que condena nuestro presente y futuro. Este pedido de declarar la emergencia salarial se sostiene en la necesidad de ratificar y dar aún más visibilidad a la lucha que venimos llevando adelante. Lamentablemente no tenemos respuesta del gobierno nacional y no hay paritarias en el sentido de mesa de diálogo”, expresó Roldán.
“Nuestra lucha abarca la defensa del sistema universitario que se está destruyendo. Es muy importante esta declaración y que sea remitida al CIN porque seguramente desde allí saldrán algunas medidas en apoyo a todo el sector. Necesitamos que esto tenga un fin. Sigamos defendiendo entre todos no sólo a la Universidad y el modelo universitario nacional, sino también el salario de Docentes y NoDocentes de todo el sistema”, finalizó el representante de SiTUNViMe.
A continuación, se dirigió a los presentes el Secretario General de ADOI, Ing. Arnoldo Pucci: “Hago propias las palabras del compañero Roldán referidas a la cuestión salarial”. Además, brindó algunos detalles adicionales para ilustrar la situación actual: “El poder adquisitivo salarial docente es el peor de los últimos cuarenta años de nuestro país. Pero no es solamente lo salarial por lo que estamos luchando, es la defensa del sistema universitario, ante un escenario de presupuesto congelado, becas estancadas, deserción de estudiantes y docentes”.
“Esta es una lucha integral, que se defiende y dirime en las calles”, enfatizó Pucci.
En la oportunidad, el Prof. Guillermo Huck también se expresó, advirtiendo: “Hoy la Universidad se ha convertido en el ámbito más atacado de la sociedad, y este socavamiento al que asistimos busca romper con este sistema, en concreto su desmantelamiento”.
También se refirió a la situación de los sueldos docentes y NoDocentes planteando que “es muy triste llegar a esta realidad” e instó a la comunidad universitaria y sociedad en general sobre la importancia de continuar generando campañas de visibilización de la problemática.
Finalmente, se procedió a la votación de la propuesta de declaración presentada, la cual resultó aprobada por unanimidad.
Vale mencionar que este pronunciamiento coincide con las jornadas de paro, protesta y visibilización que tienen lugar esta semana y la próxima, en el marco de los reclamos expuestos y que tienen al Frente Sindical Universitario como espacio desde donde se articulan las distintas acciones, atendiendo a los planteos de sectores estudiantiles, Docentes y NoDocentes, como así también de la comunidad universitaria en general.