EL CENTRO DE SALUD INTEGRAL DE LA UNVIME CONTINUARÁ EL LEGADO DEL DR. FERNANDO ROMERO

Tras un emotivo acto, hoy jueves se puso en marcha este espacio que evoca aquel anhelo del querido médico, fallecido en el año 2020. Participaron autoridades provinciales y municipales, junto a miembros de la comunidad universitaria y familiares del recordado doctor

La ceremonia comenzó a las 10 de la mañana en las instalaciones de calle Las Heras 377, inmueble que pertenece a la Universidad y que fue acondicionado y habilitado para funcionar como centro de salud.

Estuvo presidida por el Rector Marcelo Sosa, el Vicerrector Santiago Farenga, familiares del Dr. Fernando Romero, junto al Gobernador de la Provincia Claudio Poggi, el Intendente Maximiliano Frontera, la Viceintendenta Silvina Galetto y la Directora del Policlínico Regional “Juan Domingo Perón”, Dra. Berta Arenas.

Participaron, además, ministros de gabinete, legisladores provinciales y municipales, concejales, autoridades educativas, integrantes del equipo de gestión de la UNViMe, Directores de Departamentos y de Escuelas, Coordinadores de Carreras, Personal Docente y Nodocente, representantes gremiales de SITUNViMe, ADOI y SINDUP San Luis, estudiantes y graduados.

Al comienzo, se hizo lectura de una salutación del Sindicato de Trabajadores de la UNViMe, donde se expresa: “Celebramos fervientemente la decisión de que este centro de salud lleve el nombre nuestro querido compañero Nodocente, Dr. Fernando Romero”.

“El Dr. Romero sin dudas fue un profesional que le dedicó su vida a la salud pública y, en su tránsito por nuestra universidad, fue incansable su labor profesional y como compañero Nodocente; un muy buen amigo a quien no olvidaremos jamás”, continúa el comunicado.

“Saludamos a su familia y seguiremos honrando su memoria en cada acción que en este centro de salud se lleve adelante”, finaliza el pronunciamiento de la Comisión Directiva de SITUNViMe, firmado porel Secretario General Walter Roldán y la Secretaria Adjunta, Gisela Bustos.

ANTECEDENTES

Durante la apertura se hizo un repaso histórico recordando los orígenes de la Casa de la Salud en la UNViMe que, en agosto de 2016, funcionaba en calle Potosí de nuestra ciudad. Allí se brindaba atención a pacientes sin obra social por parte de docentes y estudiantes avanzados de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, bajo la dirección médica del Dr. Fernando Romero.

Se recordó que, en noviembre de 2019, el Dr. Romero presentó el proyecto de creación del Centro de Salud Integral, con el objetivo de brindar y ampliar la atención en salud, destinado a todo el personal docente, Nodocente, estudiantes y graduados de nuestra Universidad. Un año después y producto de complicaciones a causa del COVID, la UNViMe y la comunidad de Villa Mercedes, sufrían la pérdida del querido doctor, quedando su proyecto sin seguimiento.

En mayo de este año, la gestión asumió el compromiso de dar inicio nuevamente a sueño de toda la comunidad universitaria de continuar su legado, a partir del concepto de responsabilidad social universitaria.

Tras esta introducción, tomó la palabra Luciano Romero, hijo del Dr. Fernando Romero, quien estaba acompañado por Ana, su madre, esposa del Dr. Fernando Romero, una hermana y nietos del médico pediatra.

El joven expresó el agradecimiento de toda su familia hacia la universidad por este reconocimiento hacia su padre, recordando que él “siempre hablaba de humanizar la medicina, y es un orgullo saber que se va a seguir su legado”.

Seguidamente, se dirigió a los presentes el Rector de la UNViMe, Dr. Marcelo Sosa, quien saludó a los familiares del Dr. Romero, a las autoridades provinciales y municipales y al público presente.

Destacó luego la figura del prestigioso médico que da su nombre al Centro de Salud Integral, que estará destinado en la primera etapa a las actividades académicas y luego a la atención hacia la comunidad.

A continuación, se procedió al descubrimiento de una placa conmemorativa, donde se invitó a la Regente del Centro de Salud, Mgter. Vanesa Cassano, junto a la esposa del Dr. Fernando Romero; la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Paola Muñoz, el Vicerrector Santiago Farenga, el Rector Marcelo Sosa, el Intendente Maximiliano Frontera y el Gobernador de la Provincia, Claudio Poggi.

En ese marco, el Dr. Sosa hizo entrega de un presente a la señora esposa del Dr. Romero, como muestra de agradecimiento y reconocimiento de toda la comunidad universitaria a tal emblema para la salud en nuestra ciudad.

Finalmente, se concretó el tradicional corte de cinta, momento que cosechó un nutrido aplauso de todos los presentes y, acto seguido, se inició la recorrida por las instalaciones de este inmueble que, desde hoy, continuará el legado de este médico, alguien muy cercano y querido, quien supo inculcar a sus estudiantes de Ciencias de la Salud: “Brindemos a nuestros pacientes amor y tiempo, humanizando la Medicina”.

El Centro de Salud “Dr. Fernando Romero” tendrá como objetivos principales: