Es una de las pocas universidades del país que cuenta con este sistema de formación integral de posgrado. Comenzará a funcionar el martes 3 de septiembre, bajo la órbita del Centro Universitario en Salud Familiar y Comunitaria (CUSFyC).
La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO inaugurará su sede para el entrenamiento especializado en Medicina de Familia, luego de que el Ministerio de Salud formalizara su ingreso al sistema de residencias. Funcionará en el Centro Universitario en Salud Familiar y Comunitaria Dr. Pedro Eliseo Esteves (CUSFyC).
Esta incorporación resulta importante para Mendoza y novedosa a nivel nacional —son pocas las universidades que disponen de estas sedes— porque permite un continuum en la formación del grado y el posgrado en Medicina.
En un mismo acto, se concretará la apertura formal de la sede y se pondrá en funciones al jefe de Residencias, Oscar Ituarte, y a los dos profesionales que accedieron a las plazas del Ministerio de Salud y Deportes de Mendoza, Mariano Regadio Eisenman y María Sol Mercante. Será el martes 3 de septiembre, desde las 11, en el Aula Magna Cicchitti, con la presencia de autoridades universitarias y del Ministerio de Salud provincial.
La residencia de salud es un sistema de formación integral de posgrado para el graduado reciente en las disciplinas que integran el equipo de salud. Bajo la modalidad de formación en el trabajo, se lo ejercita en el desempeño responsable y eficaz de la disciplina.
El CUSFyC y la formación en Medicina
Desde su creación en 2017, este Centro Universitario viene creciendo a paso sostenido, tanto en infraestructura como en funciones, por lo que el hecho de contar con una sede formativa de posgrado le permite cumplir con lo proyectado en sus objetivos.
La carrera de Medicina de la UNCUYO, y el título que otorga, tienen una fuerte impronta orientada a la Atención Primaria de la Salud (APS), que según la OMS es “el enfoque más inclusivo, equitativo, costoeficaz y efectivo para mejorar la salud física y mental de las personas, así como su bienestar social”.
La medicina de familia desarrolla sus actuaciones fundamentales en el ámbito de la APS. Contar con una residencia en Medicina Familiar en un Centro Universitario habilita a cerrar el ciclo de formación de grado con la oferta de un posgrado que responda con coherencia a la orientación inicial.
Como ventajas comparativas ante otras sedes de residencias en Medicina Familiar, el CUSFyC permite la participación en actividades de asistencia, pero también de docencia, investigación y extensión universitaria. Esto constituye un diferencial, porque a los consultorios de especialidades médicas abiertas a toda la comunidad, el CUSFyC suma una intensa y sistematizada actividad en territorio, sobre todo en barrios periuniversitarios, en articulación con diversos efectores de salud, organizaciones sociales e instituciones del área de influencia.
La importancia de la atención primaria de salud
A nivel mundial, las inversiones en APS mejoran la equidad y el acceso en relación con los servicios de salud, el desempeño de la atención de salud, la rendición de cuentas de los sistemas sanitarios y los resultados de salud. Está demostrado que una amplia gama de factores tienen un papel fundamental en la configuración de la salud y el bienestar, por ejemplo, la protección social, los sistemas alimentarios, la educación y los factores ambientales.
La APS también es fundamental para que los sistemas de salud sean más resilientes en situaciones de crisis, sean más dinámicos en la detección de los primeros signos de epidemias y estén más preparados para actuar de forma temprana en respuesta a los aumentos en la demanda de servicios.
Aunque todavía faltan datos, existe un amplio consenso de que la APS es la “puerta principal” del sistema de salud y la base para el fortalecimiento de las funciones esenciales de salud pública ante crisis sanitarias y pandemias.