Representantes de nuestra universidad mantuvieron una nueva reunión con funcionarios del Ministerio de Salud de la provincia.
Las universidades saludables son aquellas instituciones que promueven la salud integral de su comunidad actuando en el entorno físico y social, en el proceso educativo, y en la comunidad donde se insertan. Se trata de un programa nacional y el Ministerio de Salud de la provincia colabora para promover que nuestra institución implemente distintas acciones para alcanzar la certificación de Universidad Saludable «, indicó la titular de la Unidad de Gestión de Riesgos, Mag. Dalma Oviedo.
Agregó en este sentido que el martes 10 se recibió la visita de personal del Ministerio de Salud de la provincia, para continuar avanzando en la implementación de la estrategia «Entornos Saludables».
De la reunión participó asimismo el Dr. Gustavo Juárez, referente del Programa Tabaco en la provincia de San Luis, quien brindó asesoramiento específico para desarrollar una política Libre de Humo.
Acompañados por el vicerrector Santiago Farenga y el prof. Guillermo Zanón, se realizó también una recorrida por los diferentes edificios de la universidad, para realizar un primer diagnóstico. “Es un nuevo camino que comienza a recorrer la institución, siempre pensando en el bienestar de toda la comunidad”, señaló.
Por su parte el Lic. Farenga, a cargo de las gestiones ante Salud Pública de la provincia, indicó que se viene trabajando desde tiempo atrás con los funcionarios provinciales, con el objetivo de establecer la adhesión y adaptación de la UNViMe a los parámetros establecidos por las estrategias de entornos saludables.
Recordó al respecto que la universidad firmó un acta compromiso el pasado 17 de mayo, en el marco de la 5ta. Jornada Anual de Kinesiología, en un acto que tuvo lugar en el Auditorio de la Escuela Normal.
Entre las estrategias que se plantean en el seno de las instituciones, estas realizan acciones para:
- Reducir los factores de riesgo de las enfermedades no transmisibles, como el consumo de tabaco y de alcohol, la alimentación inadecuada y la insuficiente actividad física.
- Promover estilos de vida saludables entre toda la comunidad educativa: estudiantes y sus familias, docentes, no docentes y ciudadanos/as del barrio.
- Crear un entorno de estudio, investigación y trabajo favorable a la salud y al bienestar físico-psíquico y social, contemplando tanto los aspectos del ambiente físico como del ambiente social y educativo.
- Promover acciones de promoción de la salud en la universidad y en la comunidad.
La estrategia está dirigida a certificar a las Universidades como saludables, atendiendo la ubicación geográfica y las posibilidades de acción para modificar el entorno. El Ministerio de Salud de la Nación considerará la certificación tanto de Facultades como de las Universidades.
Las acciones previstas en los estándares se aplican a la totalidad de las áreas y personas que se desempeñan y conviven en la universidad (estudiantes, docentes y no docentes).
¿Cuáles son los beneficios de las universidades saludables?
- Mejora el desempeño académico y laboral.
- Mantiene y mejora la salud y el bienestar de la comunidad educativa universitaria.
- Aumenta la satisfacción de quienes trabajan y estudian en la universidad.
- Mejora la imagen institucional y desarrolla un sentido de pertenencia.