A pedido de los estudiantes, la institución organizó una serie de actividades para hablar sobre el tema desde diferentes puntos de vista.
Por el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, un grupo de estudiantes de la Escuela Pública Digital (EPD) Nº2 ‘Estancia Grande’ organizó una jornada de juegos para hablar entre pares sobre el suicidio, sus causas y las diferentes formas de pedir auxilio o ayudar, entre otros temas. En la actividad participaron docentes, directivos y una psicóloga.
El director de la institución, Matías Arias, destacó: “Fueron los egresados los que nos pidieron organizar la charla y de ahí se estructuraron los juegos. Esto es importante porque habla del compromiso de los jóvenes con un problema muy serio. Hablar de esto es importante para prevenirlo. Cuando nos duele el cuerpo vamos al médico, cuando nos duele la mente debe ocurrir lo mismo”. El director agregó que la Universidad de La Punta (ULP), de la cual depende la escuela, tiene un gabinete pedagógico y psicológico que ayuda y asesora a docentes y alumnos.
En relación a esto y al hablar de la fecha en cuestión, Eugenia Fritz, psicóloga de la escuela, comentó que “el suicidio es un tema que está rodeado de mitos y tabúes, de que tiene que estar oculto. Lo que tratamos de hacer es hacerlo visible con juegos que nos llevan a la reflexión y a ponerlo en palabras. Todos podemos hacer algo, aún cuando no sepamos cómo proceder, podemos escuchar a alguien y acompañarlo a un lugar donde pueda ser asistido”.
Como referente de la organización estudiantil, la alumna Rocío Altamirano mostró preocupación por las estadísticas nacionales. “Siempre hay una salida, por eso me gustaría que estas jornadas se organicen en todas las escuelas de San Luis y no que queden solo en una zona”, finalizó