La nutrida delegación de 90 personas se trasladó a primera hora del vienes para asistir a este importante evento académico, organizado por la Asociación de Anatomistas de Córdoba (ADACO) y la Cátedra de Anatomía Normal (FCM-UNC). El evento fue presencial y se desarrolló en el Instituto Anatómico de Córdoba
Los alumnos del primer año de la carrera y ayudantes alumnos avanzados fueron acompañados por el Rector Marcelo Sosa, el Vicerrector Santiago Farenga, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Paola Muñoz, y los Secretarios Académico Enrique Chiesa y de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario, Damián Riera Bauer.
También participaron el Coordinador de Medicina, Dr. Pablo Angulo; el profesor de la cátedra de Anatomía, Dr. Rodolfo Gargiulo; personal de la Secretaría de Comunicación Estratégica y trabajadores Nodocentes, como apoyo a estas actividades.
En la oportunidad, fueron recibidos en el Museo Anatómico «Pedro Ara» por el Responsable Titular de la Cátedra de Anatomía en la UNC y en la UNViMe, Dr. Carlos Alfredo Sánchez Carpio.
SALA DE DISECCIÓN
La primera actividad que desarrollaron nuestros alumnos fue asistir a prácticas simuladas de disección en la sala respectiva, que estuvieron a cargo de otros estudiantes y ayudantes de cátedra de Anatomía de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
El propio Sánchez Carpio los fue guiando por las distintas mesas y promovió que los propios alumnos de Medicina de la UNC brindaran explicaciones a sus pares de Villa Mercedes y se produjera un fructífero intercambio, del cual también fueron testigos las autoridades de la UNViMe.
MUSEO PEDRO ARA
Posteriormente recorrieron el Museo Anatómico «Pedro Ara», ubicado en la parte norte del Hospital Nacional de Clínicas. El mismo contiene preparaciones anatómicas en exhibición, algunas de cuyas piezas son únicas en su tipo, por lo que es considerado uno de los más importantes del mundo en su tipo.
El Museo tiene su origen con la fundación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba en 1877. La mayoría de las piezas que expone datan del periodo comprendido entre 1028 y 1969. El impulso y producción científica y técnica reflejada en sus colecciones, corresponden al periodo 1925-1932.
Visitan el mismo anualmente un promedio de 2500 estudiantes del ciclo de enseñanza media y público en general, y los alumnos que cursan Anatomía como parte de la carrera de Ciencias Médicas de la Universidad.
Como dato de color, la delegación de estudiantes conoció que Pedro Ara Sarriá (Zaragoza, 29 de junio de 1898 – Buenos Aires, 16 de septiembre de 1973) fue un médico español especializado en tanatopraxia (conservación de cadáveres), que fue el encargado de embalsamar los cuerpos de conocidas personalidades como Eva Perón.
Los futuros médicos también se sorprendieron con el preparado denominado “Cabeza de Viejo”, realizado por el destacado especialista, utilizando la técnica de conservación del Parafinado, que es considerada la obra principal del Museo Anatómico Pedro Ara.
Según la historia dicha cabeza pertenece a un mendigo que siempre se encontraba en las escalinatas del ingreso del Hospital Nacional de Clínicas, y cuando el Dr. Ara llegaba a trabajar e ingresaba por allí le solía decir, “Cuando mueras te voy a embalsamar”.
Así fue que cuando el pobre indigente enfermara y falleciera, su cuerpo brindado por el hospital terminó en las manos del Dr. Ara para realizar esta impresionante obra de inmortalización.
Por otro lado, los alumnos pudieron elegir a qué conferencias asistir de las previstas en el programa del congreso.
HOSPITAL DE SIMULACIÓN
Autoridades de la UNViMe recorrieron además un centro de capacitación inaugurado el año pasado, el Hospital de Simulación Prof. Dr. Hugo O. Juri, que depende del Hospital Nacional de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
La visita la encabezaron el Vicerrector Lic. Santiago Farenga junto con la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Lic. Paola Muñoz, y el Coordinador de Medicina Dr. Pablo Angulo.
En la ocasión recorrieron las diferentes áreas y dependencias de este completo hospital que cuenta con herramientas tecnológicas de última generación, salas y simuladores de alto realismo, cámara Gesell, e incluso una sala de internación simulada, cuyo objetivo es complementar la educación de los estudiantes de grado y posgrado.
CONFERENCIA
En la parte final, las autoridades, docentes y estudiantes se dirigieron al auditorio para asistir a la conferencia titulada «Anatomía de la Mano», que estuvo a cargo del Prof. de Anatomía en la UNViMe, Rodolfo Gargiulo.
Antes de emprender el regreso, el Rector Marcelo Sosa y la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Paola Muñoz, expresaron su satisfacción a la hora de efectuar un balance del viaje de estudios, que le permitió a los estudiantes tomar contacto con piezas anatómicas reales, escuchar explicaciones de docentes y alumnos avanzados y enriquecer sus conocimientos.