Fundación Noble anunció a los ocho (8) finalistas de la edición 2024 del galardón. Entre los seleccionados se encuentra el docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias (FICA), Dr. Guillermo Catuogno, reconocido por su proyecto LabTA: Parajes rurales de San Luis, Patagonia y el Impenetrable Chaqueño. Electrificación rural y desarrollo productivo en comunidades rurales vulnerables.
Se trata de un premio anual que reconoce a aquellos/as argentinos/as que se destacan por su dedicación a los demás, difundiendo su ejemplo para inspirar a toda la comunidad. Los/as candidatos/as de este premio deben destacarse por su trabajo solidario en el país y ser postulados/as por terceros. Con el asesoramiento de Ashoka Argentina, un jurado integrado por personalidades destacadas elige a los ocho (8) Abanderados 2024.
Una vez presentado el listado de los/as Abanderados/as, sus historias y proyectos son plasmados en un microdocumental que se difunden en el canal televisivo El Trece, el diario Clarín y sus respectivas redes sociales. A través de la página web de la Fundación, el público deberá elegir entre los ocho (8) Abanderados 2024 al Abanderado del Año, que recibe un premio monetario. Los ocho (8) Abanderados son homenajeados en una gala final transmitida por El Trece en la que se da a conocer al Abanderado del Año.
Sobre el proyecto de Guillermo Catuogno
LabTA Parajes rurales de San Luis, la Patagonia y el Impenetrable Chaqueño. Electrificación rural y desarrollo productivo en comunidades rurales vulnerables
A pesar de ser Doctor en Ingeniería y haber completado un posdoctorado en Alemania, Guillermo sentía que su trabajo no estaba impactando directamente en las personas más necesitadas. Por eso, junto con colegas, fundó LabTA, un laboratorio dependiente de la Universidad Nacional de San Luis, dedicado a transformar comunidades rurales al proporcionar acceso a electricidad y agua, mejorando su calidad de vida y fomentando el desarrollo local. LabTA capacita a estudiantes secundarios, para que ellos mismos sean quienes ayuden a implementar los proyectos en comunidades cercanas a sus escuelas.
LabTA ha permitido desarrollar cerca de 25 proyectos en los últimos siete (7) años, electrificando familias de comunidades vulnerables y dando solución al mantenimiento de las instalaciones a través de las escuelas, lo que ha permitido que estos proyectos sean sostenibles en el tiempo. Precisamente, LabTA lleva realizadas unas 3.000 capacitaciones en escuelas de San Luis, Buenos Aires y Chaco, la clave para lograr un impacto social duradero.
El laboratorio ya logró beneficiar a 120 personas en escuelas rurales, centros de salud y comedores comunitarios de San Luis al proveerles electricidad y agua caliente. En las comunidades mapuches de la Patagonia, proporcionaron electricidad y bombeo de agua a nueve (9) familias para un emprendimiento frutihortícola. En el Impenetrable Chaqueño, permitieron que 39 familias tuvieran acceso a electricidad y agua. Actualmente trabajan para promover la electrificación de las comunidades mediante microcréditos.
Guillermo explica lo que lo motivó a dedicarse a ayudar a los demás: «Cuando realicé mi primera instalación en una escuela rural sentí que convergieron mis pasiones. Hasta entonces, no me sentía verdaderamente completo y feliz, porque toda la investigación y desarrollo realizados no tenía un impacto inmediato o a corto plazo en la sociedad. En ese momento, entendí a qué quería dedicarme».