Lo afirmó el Rector Marcelo Sosa este lunes por la mañana, al referirse a la marcha que se realizará este miércoles 2 de octubre en todo el país, para defender la Universidad Pública. Anunció que se dispondrá un cese de actividades a partir de las 16.30 h, para facilitar la más amplia participación de toda la comunidad universitaria.
El rector encabezó una reunión ampliada del equipo de gestión, con la participación de secretarios, directores de escuelas y de departamentos, coordinadores de carrera, docentes, NoDocentes y representantes de SiTUNViMe y de agrupaciones estudiantiles.
“Pertenecemos a la institución más prestigiosa que tiene nuestro país, que es la Universidad. Debemos estar a la altura de las circunstancias y defenderla. Más que por nosotros, por los chicos y su futuro. En el contexto actual, estamos obligados a ponerle el cuerpo a la defensa de la educación pública, la ciencia, la investigación y la extensión. Claro que esto es un hecho político, porque la educación es un hecho político. No partidario. Les pido a todos que participen de esta defensa. Yo voy a estar participando de la marcha en Villa Mercedes”, anunció.
El rector reiteró su pedido: “Les pido a todos mucha presencia, mucho compromiso. No jugar a las escondidas. Esta universidad nació por impulso de la comunidad de Villa Mercedes, por ello estamos obligados a defender su continuidad”, enfatizó.
Por otro lado, el Dr. Sosa sostuvo que “el presupuesto que estamos reclamando para funcionar todo el sistema universitario representa apenas el 0,14% del Producto Bruto Interno”.
Por su parte Walter Roldán, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, coincidió con las palabras del rector y llamó a defender las universidades que funcionan en Villa Mercedes: “Tenemos dos universidades públicas, la UNViMe y la UNSL, más una extensión áulica de la Universidad Nacional de las Artes. Villa Mercedes constituye un polo universitario, no podemos permitir que se avasalle a nuestra ciudad. Este ataque no solo va en contra de nosotros, sino fundamentalmente del derecho que asiste a nuestros hijos y nietos de soñar un futuro de progreso y desarrollo”.
Posteriormente dio detalles acerca de las características organizativas de la marcha que se hará el miércoles en Villa Mercedes, que partirá a las 17:30 h desde plaza San Martín.
Por su lado, representantes de los estudiantes también llamaron a “participar activamente en la defensa de la universidad, teniendo en claro que se juega el presente y el futuro de la educación tal y como la conocemos. Les pedimos a todos los sectores, y fundamentalmente a los docentes, que se sumen y participen”, expresaron.
Finalmente el rector anunció que dispondrá el cese de actividades el miércoles 2 a partir de las 16:30 h, con guardias mínimas en cada sector, para facilitar la más amplia participación de la comunidad universitaria.