Así lo afirmó la docente María Quintero, quien participó en el seminario sobre Inteligencia Artificial con enfoque en educación, organizado por la Universidad de La Punta.
La Secretaría Académica de la Universidad de La Punta dictó el seminario “Revolución IA: Introducción a la Inteligencia Artificial, sus posibilidades y potencial con enfoque en la educación”, dirigido a docentes de todos los niveles.
Fueron dos días de jornadas en las que participaron 60 docentes. El espacio de formación, a cargo del docente Ezequiel Ortubia, abordó el uso de la IA, su desarrollo a lo largo del tiempo y su implementación en el aula. “La idea es brindar a los docentes herramientas para que puedan generar un aprendizaje significativo para el alumnado, que puedan producir documentación y realizar una buena planificación”, explicó Ortubia.
El docente destacó que, para definir la IA, es necesario pensar en el concepto de inteligencia en general, que a grandes rasgos indica que, al adquirir ciertos conocimientos, una persona puede tomar decisiones frente a una situación nueva. De la misma manera lo hacen los robots, que intentan replicar las funciones humanas. Actualmente, este conjunto de tecnologías puede implementarse en distintas áreas.
Los participantes, en general, coincidieron en que este seminario representa un gran comienzo para adentrarse en el mundo de la IA y, sobre todo, para recibir una formación académica adecuada. Gabriela Báez, docente de la Escuela Pública Digital (EPD), subrayó la importancia del uso correcto y de la categoría que deben tener las prompts para obtener de la IA la respuesta que se necesite. “Es fundamental ser específicos cuando pedimos una devolución, ya sea para simular un módulo, una secuencia didáctica, entre otras tareas”. Para Báez, este es “el inicio de un largo camino de aprendizaje continuo, que debemos acompañar a medida que la IA evoluciona”.
Durante el encuentro, Ortubia también abordó el tema de que los estudiantes tienden a utilizar herramientas como “ChatGPT” o “Google Gemini” para realizar tareas más rápido. “Les ahorra tiempo, es el camino más fácil, pero es importante enseñarles a utilizarlo de manera adecuada. En lugar de prohibir su uso, podemos invitarlos a reflexionar sobre su aplicación; esto es mejor que prohibirlo, porque sabemos que, de todas maneras, lo van a usar”, señaló.
María Quintero, quien dicta clases de Robótica y Tecnología en la Escuela Rosenda Quiroga, participó por primera vez en un seminario de IA. La educadora afirmó que, aunque ya conocía gran parte del contenido abordado, haber asistido le permitió profundizar sus conocimientos. “Me refuerza la idea de que es importante aprender a usar la IA en el aula y no negar su incorporación”.