DIEZ NUEVOS TÉCNICOS EN GESTIÓN INTEGRAL DE INCENDIOS FORESTALES EN LA UNLC

En medio de una temporada de incendios devastadora que azota a las provincias de San Luis y Córdoba, la Universidad Nacional de los Comechingones celebra la graduación de su primera cohorte a distancia de la Tecnicatura en Gestión Integral de Incendios Forestales. Diez nuevos técnicos se suman a la lucha contra el fuego, un recurso invaluable en tiempos críticos.

Los incendios en Córdoba, por ejemplo, han consumido cerca de 40.000 hectáreas este año. En San Luis, el fuego afectó zonas rurales cercanas a la capital provincial y a localidades como la Toma, San Martín y Merlo. La situación en Córdoba es grave, más de 1.000 bomberos trabajaron junto al Ejército para controlar las llamas.

Los nuevos técnicos han completado un programa de dos años y medio que los ha preparado para enfrentar los desafíos del manejo del fuego de manera integral. Alejandra, una de las egresadas, destaca la camaradería y el compromiso del grupo: “Una chica, por ejemplo, podía rendir en agosto, pero decidió venir ahora para que estemos todos juntos”.

La mayoría de estos nuevos técnicos ya participan activamente en distintos cuerpos de manejo del fuego, desde el Programa Nacional de Manejo del Fuego hasta brigadistas de Parques Nacionales y bomberos voluntarios. Guillermo, del Programa Provincial de Manejo del Fuego de Mendoza, con 33 años de experiencia, resalta la importancia de esta formación: “Esta tecnicatura es mucho más enriquecedora, es realmente integral, mucho más técnica, desde la protección del medioambiente hasta la restauración luego del fuego”.

Los nuevos Técnicos Universitarios vienen de distintas partes del país, “la mayoría de los que estamos hoy somos de la Patagonia”, cuenta Claudio, de la provincia de Rio Negro. La lista de egresados se compone de Alejandra Isabel Berardi, Claudio Brockerhof, Natalia Dobranski, Carlos José Guillermo Ferraris, Domingo Dolores Garay, Sergio Rolando Gatica, Fabian Lagos, Lisardo Enrique Leiva, Fernando Julián Palavecino, David Rene Viaytes.

En un contexto donde cada provincia enfrenta sus propios desafíos, la formación uniforme y los códigos comunes de estos técnicos son una ventaja significativa. Claudio, con 25 años en el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, enfatiza: “En el momento de trabajar, lo hacemos todos juntos”.

El compromiso de estos nuevos profesionales no termina con su titulación. Estarán presentes en el Congreso de Prevención de Incendios de Interfase, que se realizará el 3 y 4 de octubre en la Universidad Nacional de los Comechingones, listos para aportar su conocimiento y experiencia en la prevención y manejo de incendios.

En un momento crítico para San Luis y Córdoba, la incorporación de estos diez nuevos técnicos representa una gran herramienta en la lucha contra los incendios forestales. El sistema universitario argentino sigue demostrando que la educación y la preparación son claves, en este caso, para enfrentar y mitigar los efectos devastadores del fuego. En una situación crítica tanto en el presupuesto como en el clima social, en vísperas de la segunda marcha nacional universitaria, la UNLC redobla sus esfuerzos para producir profesionales de calidad técnica y conciencia social.