La empresa de biotecnología agropecuaria, que se instaló en el PIC en agosto, presentó su trabajo con fertilizantes naturales. Además, firmó un convenio para oficializar pasantías con estudiantes de la carrera de Desarrollo de Software de la ULP.
El Parque de la Industria del Conocimiento (PIC) recibió a empresarios y referentes de instituciones de investigación y desarrollo, quienes participaron de la presentación de ARNI, a cargo de su director Ariel Ramos. Durante la charla, Ramos explicó los avances de la empresa en la elaboración de fertilizantes naturales y destacó el potencial de la provincia para la producción orgánica tanto a nivel nacional como internacional. Detalló que trabajan con derivados animales, vegetales y minerales en formato de harina o polvo, formulados específicamente para cada cultivo con el objetivo de mejorar la sanidad y la nutrición de los suelos, su recuperación de manera natural.
En el encuentro también se oficializó la cooperación entre la empresa y la universidad, que permitirá a los estudiantes de la Tecnicatura en Desarrollo de Software comenzar con sus pasantías. Los estudiantes trabajarán en el desarrollo de un software de trazabilidad para la producción orgánica, con el propósito de optimizar los suelos de San Luis. A la vez, investigarán la interfaz del software de la computadora inteligente de cultivo, diseñada para controlar módulos de cultivo, otro de los ejes de trabajo de la empresa.
“Este convenio es importante porque nos permitirá avanzar con las pasantías de los alumnos en el desarrollo de esta aplicación de trazabilidad”, afirmó Ramos.
Otro de los disertantes fue Gabriel Berutti, representante de la consultora en comercio internacional “Antuara”, que asiste a Pymes para que logren desarrollar productos competitivos en el mercado internacional. Berutti destacó que la propuesta es muy motivadora y valoró lo expuesto por ARNI, así como los proyectos que se impulsan desde el PIC.
Por su parte, Tomás Bulit, presidente de la empresa SweetPacha de Villa de Merlo y representante de la comisión de sustentabilidad de la Cámara Puntana de Cannabis, apoyó la iniciativa: “Esta agenda es de máxima importancia para la economía regional y provincial. Los temas tratados hoy fueron muy interesantes; la integración entre los sectores privado, académico y público muestra una confluencia de intereses muy positiva. Hay buenas oportunidades, y lo que hace la ULP es admirable. Articular los diferentes sectores a través del ámbito académico es el eje central que buscamos para potenciar y generar más oportunidades para todos los habitantes”, concluyó.