SALUD VISUAL: LA UNCUYO SUMA UN SERVICIO GRATUITO PARA LA COMUNIDAD

Se enfoca en la detección y diagnóstico integral de jóvenes y adultos con baja visión y ciegos. Es una propuesta de la Facultad de Educación con los Hospitales Universitario y Central y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Ya funciona en la Facultad de Educación (FE) de la UNCUYO el Servicio de Rehabilitación Básica y Visual. Es una propuesta gratuita de abordaje integral de las necesidades que presentan personas ciegas y con baja visión, para que puedan insertarse social y laboralmente. También promueve y acompaña el trabajo en equipo de los futuros profesionales de la Facultad, especialmente de estudiantes del profesorado terapéutico en Discapacidad Visual. 

Es una iniciativa interinstitucional que vincula al Servicio de Rehabilitación Visual del Hospital Universitario, el Servicio de Oftalmología del Hospital Central, la Dirección de Políticas Inclusivas de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Unidad Académica de la UNCUYO.

El nuevo servicio se enmarca en un proyecto de extensión de la Facultad en diálogo con la comunidad, que está a cargo de las profesoras Mariela Farrando (directora) y Soledad Fioravanti (codirectora).

Consultada por sus orígenes, Farrando explicó que se pensó con dos finalidades: “Por un lado, la pandemia nos dejó una Mendoza sin posibilidades de que adultos y jóvenes con discapacidad visual tuvieran acceso a programas de rehabilitación, ya que se cerraron muchas instituciones. Por otro, la necesidad de formación de los futuros profesionales de nuestra carrera en el trabajo con adultos, porque posibilidades de práctica con niños tenemos, pero se complejizaba la práctica real con jóvenes y adultos”.

Fioravanti, por su parte, comentó acerca la articulación con las instituciones. “Las primeras articulaciones comenzaron el año pasado. Con el Hospital Universitario, a partir de la presencia de dos profesionales que trabajan ahí, observamos que muchos usuarios que iban se quedaban sin la prestación por no poder seguir pagándola. Con el Hospital Central, en donde tenemos una primera instancia de acercamiento con el usuario que necesita el programa de rehabilitación, a través de una entrevista e inmediatamente, esa misma semana, ya tiene turno y puede hacerse los estudios necesarios para tener actualizada su historia clínica. Con la Municipalidad de Godoy Cruz, estamos gestionando un transporte que permita la llegada, por ejemplo, de una persona que todavía no adquiere autonomía en el uso del bastón”.

Cómo es el proceso para el paciente

Inicia con una entrevista a la persona, luego en los lugares de articulación se gestiona el servicio de acuerdo al plan terapéutico que necesite.

Se trabaja con la persona en la rehabilitación básica funcional, que puede ser Braille; la orientación, movilidad y habilidades en la vida diaria. Además, se trabaja en rehabilitación visual propiciando insumos para favorecer la visión funcional que tiene el usuario. 

Se evalúa a la persona a nivel funcional, en base a los estudios del Hospital Central, para comenzar con la intervención terapéutica.

El servicio funciona en la sede Centro de la Facultad de Educación, ubicada en Sobremonte 81 de Ciudad. Para recibir asesoramiento, comunicarse al mail rehabilitacionvisual@fed.uncu.edu.ar

La puesta en marcha del servicio

“Tenemos la posibilidad de generar el segundo servicio a la comunidad. Estas cosas posicionan a la universidad pública, a la universidad gratuita; una universidad que es democrática, que es inclusiva, que es laica y que es de calidad, y eso no lo podemos dejar de decir, porque la calidad se devuelve en estos espacios”, aseguró la decana de Educación, Ana Sisti, durante la inauguración. Subrayó, además, que las puertas de la Facultad y la Universidad siempre están abiertas a la comunidad: “Esto nos permite crecer y mostrar a la sociedad todo lo que somos, todo lo que hacemos y todo lo que podemos hacer”.

“El objetivo es diagnosticar y detectar dificultades visuales, y también proyectar propuestas de realización. La idea es que nuestros estudiantes se puedan formar antes de recibirse, que tengan una experiencia concreta, real, que los enriquezca más allá de la práctica final”, indicó la secretaria de Extensión, Adriana Moreno.

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