El Dr. Marcelo Sosa comunicó con “orgullo y satisfacción la noticia” que recibió la institución por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).
Este viernes el rector se reunió con la Directora de Escuela de Ciencias de la Salud, Paola Muñoz; el secretario Académico Enrique Chiesa; el Secretario General Santiago Tell; la Coordinadora de Enfermería, Susana Elcontar, y la profesora Celva Ávila.
En la oportunidad les transmitió su felicitación por “el trabajo realizado durante todo el año, que permite alcanzar este importante reconocimiento, cumpliendo con los máximos estándares exigidos por la CONEAU a las carreras que dictan las universidades”.
“La extensión de la acreditación de Enfermería constituye un orgullo para la UNViMe y es uno de los ejes que nos planteamos como entidad educadora: aspirar a la excelencia educativa, para formar de la mejor manera a los futuros profesionales. Mucho más en carreras como ésta, que son estratégicas para nuestro país, como lo son Medicina, Bioingeniería, Obstetricia, Kinesiología, de la Escuela de Ciencias de la Salud, y el resto de propuestas de las otras escuelas”, sostuvo.
También puso de relieve que esta acreditación a Enfermería representa una tranquilidad para los estudiantes, “no sólo por la certeza de contar con la mejor educación, sino también por el aval y reconocimiento que significa para el título oficial para recibirán al momento de egresar”.
El rector señaló asimismo que «esta resolución por parte de una de las instituciones evaluadoras más importantes del mundo, como es la CONEAU, nos reconforta porque constituye un respaldo académico hacia la universidad pública que se sostiene por el aporte del pueblo argentino y por la que tanto luchó la comunidad de Villa Mercedes».
Tras la reunión, el Dr. Sosa recorrió convocó a los trabajadores NoDocentes para transmitirles personalmente la buena noticia, y agradecerles la tarea realizada por cada uno desde sus funciones, “trabajando en equipo, para hacer posible este logro que nos llena de alegría, porque significa que estamos haciendo bien las cosas por nuestra universidad y fundamentalmente por nuestros estudiantes. Este es un logro de todos, de los funcionarios que han trabajado árduamente, la coordinación de carrera, los docentes, los estudiantes y también de los trabajadores NoDocentes, que son un pilar fundamental de la institución», concluyó.
DETALLES
La ACREDITACIÓN es el proceso que apunta a garantizar la excelencia de una institución o de un programa educativo, ya que supone una evaluación basada en estándares y criterios de calidad establecidos previamente por una agencia u organismo acreditador.
¿Quién ACREDITA carreras y universidades en Argentina?
En nuestro país, quien se encarga de la evaluación de las universidades públicas y privadas, de la acreditación de sus respectivas carreras de grado y posgrado, y de la homologación de los Títulos correspondientes, es la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria. La CONEAU es un organismo público y descentralizado, que depende de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
¿Por qué es importante este proceso de ACREDITACIÓN?
Las universidades y carreras que preparan para profesiones cuyo ejercicio puede poner en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes de nuestro país, deben ser acreditadas de acuerdo a estándares fijados por el Ministerio de Educación y el Consejo de Universidades. Esta es la forma en que el Estado asegura a los ciudadanos que tendrá a disposición profesionales con los saberes y competencias requeridos. La Acreditación constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
¿En qué consiste el proceso de Acreditación?
El Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo de Universidades, establece el carácter de interés público de una especialidad, y estandariza un conjunto de normas: la carga horaria y los contenidos mínimos, la intensidad de formación práctica requerida y las condiciones en las que debe realizarse la formación, en cuanto al cuerpo docente, al plan de estudios, al equipamiento, a la infraestructura, a los servicios con que deben contar los estudiantes. De esta manera se establecen los parámetros que la CONEAU utilizará en la acreditación.
Prensa institucional dialogó con el Rector Marcelo Sosa, la Directora de la Escuela de Ciencias de la Salud, Paola Muñoz, y la Cordinadora de Enfermería, Susana Elcontar, sobre este importante reconocimiento para nuestra universidad.