El Instituto Tecnológico Universitario (ITU) entregó las primeras microcredenciales en Montajismo. La microtitulación surgió de la sinergia con el Área de Vinculación, la Red de Sistemas Constructivos Modernos (SICONM) y empresas privadas del sector.
Profesionalizar a los trabajadores en métodos tecnológicos innovadores, fue la apuesta del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) a través de su programa de microcredenciales que ya entregó las primeras 16 certificaciones.
El desafío se concretó gracias a la sinergia que realizó la Secretaría de Extensión y Vinculación del ITU con el Área de Vinculación, la Red SICONM de la UNCUYO y empresas del sector.
A los efectos de ofrecer un proceso de enseñanza y aprendizaje personalizado, participaron 21 personas, de las cuales 16 aprobaron todos los módulos de esta Microtitulación.
Se formaron en: habilidades asociadas al entorno laboral; nuevas tecnologías; aspectos técnicos y sistemas constructivos modernos.
El objetivo principal de la formación inédita fue profesionalizar el sector de la construcción local, regional y nacional; en sintonía con los nuevos parámetros de sostenibilidad y sustentabilidad que se requieren para lograr prácticas laborales sanas y eficaces.
El apoyo de la Universidad Nacional de Cuyo, a través de su área de Vinculación y de la Red SICONM, fue clave al momento de responder a la demanda de mano de obra calificada por firmas del rubro: New Panel, Extra Brut, Frío Latina Grupo LTN, Chirino, Cassaforma y Arga.
Una experiencia inédita
La capacitación fue inédita por tres cualidades paradigmáticas:
- La primera: una posibilidad de acreditar y certificar conocimientos previos como generar una actualización de los mismos; rasgo inherente al formato de las Microcredenciales que ofrece el ITU UNCUYO desde 2022
- La segunda: trabajo en red con diferentes firmas del rubro de la Construcción, quienes pusieron a disposición sus recursos humanos para brindar contenidos de vanguardia vinculados a los distintos sistemas de construcción moderno. Esto permitió que personas que trabajan en la Industria participaran como formadores directos.
- La tercera: además del crecimiento individual de las personas que estudiaron y aprobaron esta Micro, muchos de ellos lograron ascender laboral y profesionalmente en su vida.
“La Universidad transforma la vida de las personas”
En el acto de entrega de estas Microcredenciales Montajista Nivel I, la rectora Esther Sánchez agradeció para cada persona involucrada en esta forma de acercar y unir a la sociedad a través del conocimiento.
“Cuando se trabaja en conjunto los resultados son mejores”,dijo y subrayó “Esto va a significar un avance en la Industria de la construcción de la provincia (Mendoza)”.
Renovó sus felicitaciones al equipo directivo del Instituto Tecnológico Universitario por estar siempre en la vanguardia respecto de sus propuestas formativas y destacó el compromiso empresario al indicar que “en este caso, podemos decir que no compitieron entre ellos; sino que, por el contrario, se unieron para brindar más y mejores aportes a la sociedad”.
Dirigiéndose a las y los nuevos Montajistas les expresó: “Ustedes ya forman parte de nuestra Universidad”; y tomando de ejemplo este tipo de iniciativas del ITU UNCUYO, indicó: “La Universidad transforma la vida de las personas”.
La voz de los protagonistas
Entre los testimonios de quienes lograron certificarse como Montajistas, Oscar confió: “Es uno de los mejores cursos que he hecho en mi vida. En lo personal, significa obtener un título en la construcción que es mi pasión”. Franco celebró: “La verdad que fue una formación muy interesante ya que no teníamos experiencia en esto”.
Matías Andrada, maestro de enseñanza práctica del Colegio Inmaculado Corazón de María, ubicado en La Favorita, Ciudad de Mendoza, comentó que esta formación se vuelve una herramienta indispensable a transferir a sus estudiantes, generando inclusión a partir de su propia formación. “Esto nos cambia el paradigma de la construcción y nos permite acercar este conocimiento a nuestros estudiantes”, remarcó.
En el mismo sentido, se expresó el empresario Fernando Fernández de Extra Brut: “Estoy doblemente orgulloso. En primer lugar, por formar parte como empresa de esta Microcredencial Montajista Nivel I sabiendo lo necesaria que es para el sector. En segundo lugar, por la posibilidad que tuve de ser docente del ITU aportando mis conocimientos en la materia”.
En el acto de entrega tambièn estuvieron el equipo directivo del ITU: Guillermo Cruz, director general; Fabiana Molina, vicedirectora; y Adriana Defacci, Secretaria de Extensión y Relaciones Institucionales. Como parte fundamental de esta vinculación, participaron también Víctor Oliva referente de Vinculación de la UNCUYO y de la Red SICONM y Horacio Quattrini de New Panel.