El reconocido psicoanalista y docente universitario visitará la Universidad para el “Conversatorio: Salud Mental y problemáticas socioeducativas”, una actividad que busca profundizar en estos trastornos y analizar su impacto académico en jóvenes y adolescentes.
En la Facultad de Filosofía y Letras, (FFyL), de la Universidad Nacional de Cuyo, se desarrollará el Conversatorio: Salud Mental y problemáticas socioeducativas, un espacio donde Daniel Korinfeld hablará sobre afecciones mentales y rendimiento académico. La cita es el jueves 7 de noviembre, a las 10, en el Aula C8 de la Facultad. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario
El especialista conversará sobre las condiciones de la época y su relación con las problemáticas de salud mental, particularizando las demandas que se escenifican en las instituciones educativas y que requieren de intervenciones que alojen y acompañen, garantizando derechos.
Para Korinfeld, en la actualidad, las problemáticas de salud mental tienen un lugar cada vez más importante y cada vez más visibilizado en la sociedad. Sobre todo después de la pandemia, que fue un momento muy especial para la vida de todas las personas y, en particular, para los adolescentes y los jóvenes.
“Vemos como en los últimos años distintas presiones vinculadas con la salud mental han aparecido en los medios y en algunos referentes del mundo, por ejemplo deportivos o artísticos, expresando de alguna manera, tanto la problemática que han padecido como la necesidad de recurrir a ayuda especializada para atravesar los problemas que tuvieron”, comentó el especialista.
Aclaró que esta es una especie de emergente de este tiempo y que en esa misma línea, adolescentes y jóvenes vienen expresando la necesidad de no eludir estos temas y de empezar a hablarlos. De comentarlos entre ellos y con los adultos -con algunos adultos por lo menos- o con referentes que puedan ayudarlos a pensar algunas de estas problemáticas.
Desafiar el cambio
Además, el psicoanalista se refirió a lo que experimentan los jóvenes al llegar a la Universidad. Explicó que el tiempo de la universidad es un tiempo donde se sale de un marco de más contención, que es la educación media, para entrar a un lugar de mayores exigencias, de mayores expectativas, donde la obligatoriedad no está en juego y sí está en juego la elección.
“Las confusiones y vacilaciones respecto de lo elegido, las dificultades nuevas a las que se enfrentan, que no solo tienen que ver con el ámbito académico, sino con el ámbito de ese nuevo lugar, de ese tiempo de juventud, sumado a un mundo muy poco hospitalario y con una gran cantidad de problemáticas de todo tipo, hace que en el ámbito universitario sea muy importante darles un lugar”, aseguró Korinfeld.
Y destacó la importancia de empezar a conversar también, entre los adultos, los educadores, esas cuestiones que antes no se incluían en el ámbito universitario, que tiene sus dispositivos, como es el caso de la UNCUYO, que son específicos para acompañar muchas de estas problemáticas.
“Esto requiere una especie de sensibilización, concientización y ver cómo la Universidad también se dispone a acompañar cuando se presentan algunas de estas problemáticas y también conversar con los jóvenes todo lo que haya que conversar sobre los problemas que les conciernen y nos conciernen”, concluyó el psicoanalista.
Sobre el expositor
Daniel Korinfeld es Psicoanalista, Magíster en Salud Mental Comunitaria. Profesor de la maestría y del doctorado en Salud Mental Comunitaria de la Universidad Nacional de Lanús, (UNLa). Profesor invitado en diversas universidades e instituciones de formación e investigación.
Consultor de Unicef Argentina en las problemáticas de autolesiones y situaciones de suicidio de adolescentes. Codirige Punto Seguido, espacio de intercambio y formación en salud y educación.