La misma se realizará el próximo viernes 8 de noviembre a las 08:30 h, en el Aula Magna de Junín 132, organizada por la Escuela de Ciencias Sociales y Educación.
Está dirigida a docentes de nivel inicial, primario y secundario de la Provincia de San Luis, personal docente y estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial y de Educación Primaria y público interesado en la temática.
Esta jornada cuenta con Puntaje Docente según Resolución N° 281 – SCCDyFP- 2024.
FUNDAMENTOS
A pesar de que se cree que las finanzas son un tema exclusivo de ciertos sectores, la educación financiera es esencial para tomar decisiones a lo largo de la vida. La idea de que las finanzas son sólo para expertos ha perpetuado la falta de educación financiera en la población general, lo que limita nuestras posibilidades de bienestar económico, emocional y personal.
La evidencia empírica sobre los bajos niveles de alfabetización financiera y sus efectos adversos en el bienestar económico, ha generado una creciente conciencia a nivel global. Los gobiernos y las organizaciones internacionales han reconocido la necesidad de implementar políticas y programas que promuevan la educación financiera.
La educación financiera representa un desafío mundial que va tomando relevancia cada vez más. A pesar de los avances económicos en América Latina y el Caribe, la exclusión financiera sigue siendo un obstáculo para el desarrollo de millones de personas. La educación financiera emerge como una estrategia fundamental para combatir la pobreza y la desigualdad. Al proporcionar a las personas los conocimientos y habilidades necesarios para tomar decisiones financieras acertadas, la educación financiera puede ayudar a romper el ciclo de la pobreza, fomentar el emprendimiento y mejorar la calidad de vida de las poblaciones más vulnerables.
En esta Jornada se propone trabajar con docentes de niveles inicial, primario y secundario junto a futuros egresados y egresadas de esas carreras, con el fin de reflexionar acerca de su puesta en el aula dentro de las planificaciones docentes.
Además, se pretende reflexionar en cuestiones relacionadas a la educación financiera con estudiantes universitarios de diferentes carreras, para poner en tensión las implicancias personales y sociales, como así también, las graves consecuencias que conllevan una mala gestión de las finanzas personales.
Es así que este espacio de reflexión y aprendizaje funcionará con una doble intención: formación y reproducción de lo aprendido, de modo que sean los mismos docentes y estudiantes universitarios, quienes luego puedan planificar actividades similares en sus propias aulas y en su desarrollo profesional.