El viernes 15 de noviembre se lleva a cabo la cuarta edición de la Muestra Anual de Arte y Ciencia en la UNLC, desde las 9:30 hasta las 18:00 en el Edificio Académico. Se trata de la propuesta que combina el arte y la ciencia que organiza la casa de estudios. La novedad de este año son proyectos interdisciplinarios con el foco en el cuidado del medio ambiente.
Entre los proyectos destacados se encuentra “El Poder de la Tierra”, una instalación artística que combina mapping, modelado 3D y hologramas para mostrar las tecnologías de optimización energética a partir de geotermia. Otro proyecto, llamado “El Territorio en tus Manos”, presenta una maqueta tridimensional interactiva que ofrece una experiencia sensorial inmersiva sobre los desafíos ante los riesgos ambientales locales.
El evento también presenta “Fungi Cultura”, una exposición en vídeo y timelapse que ilustra la capacidad de los hongos para descomponer materia orgánica y generar alimentos altamente nutritivos, junto con un módulo de cultivo automatizado. Además, “Un Zumbido Necesario” es una pieza audiovisual que resalta la importancia de la conservación de la biodiversidad en los ecosistemas.
La muestra se complementa con talleres participativos cómo ComunicART III, donde los más pequeños pueden desarrollar expresiones artísticas sobre concientización ambiental, y el proyecto de paleoarte “Bajo de Véliz”, que involucra la creación de un mural cooperativo tallado sobre placas e intervenido con pinturas naturales, representando un paisaje prehistórico.
El evento finalizará con la actuación de la Orquesta Infanto Juvenil de la UNLC, la cual realizará talleres para niños, jóvenes y adultos a partir de las 17. Esta muestra anual no solo destaca el talento y la dedicación de los estudiantes y docentes de la universidad, sino que también demuestra el compromiso de la UNLC con la ciencia, el arte y el desarrollo sostenible en la región.