Así lo comunicó formalmente la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), que tiene entre sus muchas funciones la evaluación institucional y la acreditación de carreras a distancia.
Este jueves el Rector Marcelo Sosa recibió a la responsable del SIED, Mg. Vanesa Torres. De la reunión participaron también el Secretario General, Santiago Tell; el Secretario Académico Enrique Chiesa, y el Secretario de Innovación y Articulación Tecnológica, Matías Muñoz.
Durante el encuentro se celebró esta excelente noticia, que asegura el cumplimiento de los estándares exigidos por el órgano evaluador y, al mismo tiempo, permite el dictado de distintas propuestas de formación, tanto de grado como de posgrado.
El rector felicitó a la responsable del SIED “y a las áreas que trabajaron durante todo el año, para lograr esta aprobación de nuestro sistema de educación a distancia, porque significa que estamos haciendo bien las cosas para garantizar el cumplimiento del marco legal y la calidad educativa”.
La evaluación de los SIED es una función que involucra a dos áreas sustantivas de la CONEAU: Evaluación Institucional y Acreditación de Carreras.
La responsable del SIED, Mg. Vanesa Torres, reseñó a Prensa Institucional que en el año 2020 se había validado el sistema, con algunas observaciones, se continuó trabajando y en el día de la fecha se comunicó a la UNViMe que se aprobó la evaluación.
La especialista también explicó las implicancias académicas de esta validación aprobada por el órgano evaluador.
NORMATIVA
La actual normativa establece que las instituciones universitarias, para poder ofrecer carreras a distancia, deben tener validado su SIED, y que la evaluación del mismo debe llevarse a cabo en el marco de la evaluación institucional prevista en el artículo 44 de la LES y revalidarse con la periodicidad de 6 años prevista en el mencionado artículo 44.
Esta fusión de evaluaciones conlleva una dificultad, en tanto incluye en el mismo proceso una evaluación para el mejoramiento (la evaluación institucional) con una evaluación para el aseguramiento de la calidad (la validación del SIED) la cual culmina con una decisión de efecto jurídico directo (otorgar o no dicha validación).
La validación del SIED implica la posibilidad de asegurar que la institución cuente, primordialmente, con un marco normativo que regule el desarrollo de la opción pedagógica, así como con normativas que den cuenta de los actos administrativos de creación, organización, implementación y seguimiento de todos los aspectos que constituyen el SIED y con estructuras de gestión para su organización, administración y desarrollo.