La Universidad le dio la bienvenida a delegaciones estudiantiles y de docentes del país quienes, durante una semana, vivencian diferentes retos teóricos y experimentales. De esta manera arrancó el certamen que busca despertar vocaciones y el amor por la ciencia.
Su propósito es que lograr que cada vez más chicos puedan conocer, experimentar y disfrutar del quehacer científico con una mirada integral del mundo que los rodea.
Gabriela Ponce, directora de Recreo y profesora de la Universidad Nacional de Cuyo, explica que esta semana está dedicada a la instancia nacional de la Olimpiada Argentina de Ciencias Junior donde participan estudiantes, de 14 a 16 años, del nivel 2 y de 10 a 13 años, del nivel 1, acompañados por un plantel docente.
Los jóvenes son oriundos de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Chubut, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, San Luis, Mendoza, Neuquén y Rio Negro, quienes previamente rindieron una instancia provincial en la que fueron seleccionados para venir acá.
“Actualmente estamos en el momento donde los estudiantes están rindiendo sus exámenes. Puntualmente un examen experimental donde rinden de a parejas y después tienen un examen individual teórico. Esta Olimpiada es de Ciencias Juniors e incluyen física química y biología las cuales están integradas en distintas experiencias y ejercicios”, sintetiza Ponce.
“Culminamos la semana con el evento de premiación tanto de nivel 2 como de nivel 1 donde además tenemos un detalle especial para los que logran obtener la mejor prueba”, comenta la directora de Recreo.
En primera persona
Victoria Bringa tiene 23 años y es estudiante de la licenciatura en Ciencias Básicas con orientación en Química de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNCUYO. Además es profesora de nivel 1 en la Olimpíada de Ciencias Junior.
Cuenta que en su paso por la secundaria participó como alumna en esta instancia nacional y que fruto de esa experiencia nació su pasión por la ciencia.
“Me cambió la vida. Fue lo que me ayudó a encontrar mi vocación en la ciencia y por eso es que decidí estudiar química en la Facultad, expresa.
Destaca además que durante esa instancia la acompañaron muchos docentes con quienes tiene el honor de trabajar a la par. En 2016 Victoria participó en la instancia internacional que se realizó en Bali, experiencia fascinante en la que pudo conocer e intercambiar con personas de otras culturas. “Fue super enriquecedor, lamentablemente no se está haciendo ahora, pero por suerte si podemos hacer esta instancia nacional donde hay muchos chicos que es la primera vez que salen de la provincia, así que es una experiencia hermosa”.