La población estudiantil en pregrado y grado pasó de 13.925 en 2014 a 20.104 en 2023. El 30% de sus graduados/as provienen de hogares con madres o padres sin titulación de nivel terciario, y muchos de ellos, son primera generación de ingresantes a la Universidad.En el marco de una semana de actos de colaciones y en un año en el que ha circulado información falsa sobre las Universidades Públicas, nuestra Institución da a conocer datos que muestran la magnitud de su población estudiantil. «En un año donde se ha hablado tanto y se ha corrido tanta mala información, fake news o información interpretada según la cara del cliente, me parecía importante que todos tomemos magnitud de lo que hacemos, a cuántas personas nos dirigimos, cómo está compuesta esa cantidad de personas. Así que me parece que son impactantes los números y viendo diez (10) años hacia atrás a ahora, ratificar lo que nosotros pensábamos y creíamos, y es que hemos crecido mucho y nos hemos desarrollado mucho, y muy orgullosos de eso también», manifestó el rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo.A través de la Dirección General de Tecnologías de la Información y de la Secretaría de Acreditación, Evaluación y Desarrollo Institucional, liderada por la Dra. Olinda Gagliardi, se trabajó en estas estadísticas para dar a conocer a la comunidad universitaria, pero sobre todo a la no universitaria. Con las mismas, se puede dar un orden a la magnitud, mostrando cuántos somos, a cuántos se les ha brindado educación de calidad y cómo ha sido la evolución de esos números.
Los datos muestran que la población estudiantil total es de 23.218 distribuidos de la siguiente manera: 1.708 preuniversitarios/as; 3.674 de pregrado; 16.430 de grado y 1.406 de posgrado. El total de estudiantes en pregrado y grado pasó de 13.925 en 2014 a 20.104 en 2023. Asimismo se observa que la distribución etaria de ingresantes de pregrado y grado 2019 – 2024 se compone: el 20% va de los 17 a 20 años; el 32% de 21 a 30; el 23% de 31 a 40 y el 0.7% de 40 o más.
El reparto etario estudiantil de pregrado y grado 2023, corresponde el 20% de 20 años o menos (4.144); el 32% de 21 a 24 (6.454); el 23% de 25 a 29 (4.788); el 15% de 30 a 39 (3.147) y el 0.7% de 40 o más (1.570). En cuanto a los/as graduados/as 2023 se observa que 2.121 son estudiantes de pregrado, 3.377 son de grado y 788 de posgrado. En este sentido, Moriñigo comenta que las Unidades Académicas han fortalecido el posgrado y eso nos otorga mucho prestigio, actividad que ha sido coordinada desde la Secretaría de Posgrado que conduce la Dra. Nora Reyes. Resalta además que el promedio de graduados/as es cercano al 30% y en ese sentido describe que ese número puede ser poco o mucho en función de cómo se analice.
«El número de las Universidades Argentinas no puede ser comparado con los de otros países por la sencilla razón que en los demás países, el ingreso no es irrestricto como lo es en Argentina. Qué quiere decir esto, que en el resto de los países se hace un filtro muy muy fuerte a la hora del ingreso, hay un examen eliminatorio donde los chicos que ingresan y quedan, son los que tienen cierto nivel académico, por lo tanto después el tránsito dentro de la carrera es mucho más veloz y llegan a números más acotados a la graduación, pero sobre un denominador mucho más pequeño. En la Argentina ingresa todo el mundo, el ingreso es irrestricto, por lo tanto los números de graduación siempre impactan de forma más negativa. Dicho de otra manera, la cantidad de alumnos que egresa en los demás países es igual que en Argentina, solo que en Argentina lo dividimos en un número más grande porque entra todo el mundo y en los otros países, no», explica.
Desglosando los datos sobre graduadas y graduados 2023, se exhibe que el 46% trabajó al momento de graduarse; el 32% proviene de hogares con madres sin titulación de nivel terciario; el 42% proviene de hogares con padres sin titulación de nivel terciario; el 31% proviene de hogares con padres y madres sin titulación de nivel terciario; y el 51% tiene menos de 29 años.
En cuanto al dato que poco más del 30% de las personas que ingresan son primera generación que estudian en sus familias, el Rector destacó: «ese es otro dato que también trajo polémica hace un par de meses cuando el Presidente de la Nación habló que la Universidad Pública Argentina era solo para los ricos, y si uno ve en los desgloses, puede inferir de los datos que se tienen, que hay muchos papás o mamás de los chicos que ingresan a la Universidad, que no tienen el secundario. Incluso muchos son primera generación que ingresan. Claramente se ve que la Universidad es una herramienta muy fuerte para el ascenso social y eso también nos pone muy orgullosos».
Del mismo modo, manifestó su alegría por exhibir estas estadísticas. «Muy contento que uno pueda rendir cuentas de esos números que hablan por sí solos, y muy contento de poder expresarlos y tener un número que pueda explicar lo que hace la Universidad Pública en San Luis», concluyó.
Dato
Los datos presentados tomaron como fuente el SIU Araucano y la Secretaría de Posgrado (2023).