LA UNCUYO RECONOCIÓ INICIATIVAS QUE INTEGRAN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La Universidad entregó los premios Acceder que reconoce a individuos, grupos e instituciones que permiten la participación integradora en diversos programas sobre educación, arte y cultura, salud y recreación.

“En la Universidad Nacional de Cuyo, la inclusión no es un ideal lejano, sino un compromiso diario”, con esa premisa la casa de estudio conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con la 4° Edición de los premios Acceder.

Las distinciones son el reconocimiento de la UNCUYO, a través del Área de Inclusión de personas con Discapacidad, para los individuos, grupos e instituciones que permiten que personas con discapacidad participen de diversos programas sobre Educación, Arte y Cultura, Salud y Recreación. La iniciativa surgió de egresados con discapacidad de la UNCUYO, que forman parte del espacio de la casa de estudios.

Julio Aguirre, secretario académico de la UNCUYO resaltó que la universidad tiene un compromiso muy fuerte con todo lo que tiene que ver con la inclusión de personas con discapacidad. “El rol de la universidad implica formar una ciudadanía crítica, visibilizar las temáticas de discapacidad, celebrar y reconocer el día de la discapacidad, entender la inclusión como un derecho humano fundamental y que no existe realmente la educación, sino es una educación verdaderamente inclusiva y para todos”

“Necesitamos construir un mundo en el que todos podamos tener las mismas oportunidades de participar de todos los procesos, de todas las oportunidades que brinda la sociedad. Y la única forma de hacer eso es construyendo una empatía especial en la cual podamos realmente ver con los ojos de los demás, realmente salir un poco de esa ceguera de nuestra cotidianidad y tratar de caminar un poquito en los zapatos de otros”, marcó.

Verónica Martínez, coordinadora general del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad, contó que el área se creó en el 2018, pero la Universidad viene trabajando en el tema de la inclusión de personas con discapacidad en todos sus niveles y en todos sus claustros desde el 2005. 

 “El desafío es formar y cambiar las actitudes de las personas que no tienen una condición de discapacidad. La gestión, las distintas organizaciones, para que empiecen a incluir como verdaderamente tiene que ser y poder abrir más espacios de reflexión”.

Martínez contó que durante el encuentro se puso a disposición un código QR para que los asistentes puedan aportar sus demandas y sugerencias, con esa información se elaborará el proyecto 2024 del Área.  “Todos lo hacemos escuchando las voces de las personas con discapacidad para poder cumplir con el derecho que tienen”.

Durante el festejo también se generó un espacio para compartir las actuaciones del coro de niños y jóvenes de la Universidad, que este año celebra sus 50 años, y del Ballet Kuyen. Además, hubo stands de productos elaborados por organizaciones y grupos de personas con discapacidad. 

Los premiados

Exit mobile version