RECONOCIMIENTO A INVESTIGADORA DEL CONICET SAN LUIS EN CIENCIA Y DIVULGACIÓN

Celeste Aguirre Pranzoni es reconocida en el Premio «Científicas que Cuentan» por su trabajo en la divulgación de la biotecnología en escuelas primarias y secundarias.

La investigadora del Instituto de Investigaciones en Tecnología Química (INTEQUI) y docente de Química Orgánica en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Dra. Celeste Aguirre Pranzoni recibió un reconocimiento en la categoría Estímulo del premio franco-argentino «Científicas Que Cuentan», organizado por la Embajada de Francia, el Institut français d’Argentine, CONICET y Sanofi. Destacaron su labor desempeñada en el proyecto “Chau Plástico: Materiales a base de hongos”, una innovadora iniciativa que propone alternativas ecológicas al plástico convencional mediante biomateriales creados con micelio de hongos silvestres.

El impacto del proyecto no solo se limita a los laboratorios, sino que trasciende a las aulas de escuelas primarias y secundarias, donde la Dra. Aguirre promueve la conciencia ambiental y el interés por la biotecnología a través de talleres interactivos. Con estas actividades, busca inspirar a las nuevas generaciones a cuestionar, aprender y participar activamente en el desarrollo de soluciones sostenibles. La premiación, realizada en la Embajada de Francia en Buenos Aires, resaltó el valor de proyectos como este, que conectan ciencia y sociedad.

Además de “Chau Plástico”, la Dra. Aguirre lidera el programa INTEQUI-EXPLORA, que acerca la ciencia a la comunidad mediante actividades que abordan temas ambientales, sustentabilidad y economía circular.  El ciclo de charlas 2024 coordinadas por ella cuenta con la colaboración de estudiantes de la carrera de «Biotecnología» de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF-UNSL). El grupo de divulgación ha brindado charlas a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior «Dalmacio Vélez Sársfield» de Villa Dolores, provincia de Córdoba; y a estudiantes del Profesorado en Educación Especial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis (FCH-UNSL).

Con su equipo de estudiantes divulgadores, la investigadora impulsa el desarrollo de productos sostenibles como bioesponjas, paneles aislantes y macetas, todos fabricados con micelio. Para ella, la ciencia cobra verdadero significado cuando inspira cambios culturales y conciencia, preparando a las nuevas generaciones para plantear las preguntas del mañana. Como dice la Dra. Aguirre: “Cuando la ciencia sale del laboratorio y llega a la gente, se despiertan curiosidades que transforman el mundo”.

Exit mobile version