UNSL: ENTREGARON CERTIFICADOS DE LA DIPLOMATURA EN ESTRATEGIAS COLECTIVAS PARA LA ACCESIBILIDAD EN EL ESPACIO EDUCATIVO

Este evento de significativa relevancia fue acompañado por la presencia de los y las participantes, quienes recibieron con orgullo su reconocimiento por haber formado parte de este importante proceso formativo.

La mesa académica que presidió el acto estuvo compuesta por el Mgtr. Héctor Flores, vicerrector de la UNSL; Lic. Luis Giraudo, secretario de Estado de Personas con Discapacidad; C.P.N. Marcos Lucero, secretario de Extensión de la ULP; y Esp. Mariela Zúñiga, coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad de la UNSL.

Antes de la entrega de los certificados, tomaron la palabra dos (2) representantes clave del proceso. En primer lugar, Silvia Tadey, una de las estudiantes de la Diplomatura, expresó su agradecimiento por la oportunidad brindada, subrayando la importancia de que la UNSL habilite este tipo de formaciones, las cuales son esenciales para promover una educación más inclusiva y accesible para todas las personas.

Seguidamente, Mariela Zúñiga, coordinadora del Programa Universidad y Discapacidad, destacó la política institucional que la UNSL lleva adelante en relación con la inclusión de personas con discapacidad. En su intervención, Zúñiga remarcó el compromiso de la Universidad de continuar profundizando en estas acciones inclusivas, reconociendo la necesidad de seguir avanzando hacia una educación superior plenamente accesible para todos el estudiantado.

Tras la entrega de los certificados, el Vicerrector, se dirigió a las personas presentes, felicitando tanto a los y las estudiantes como al equipo docente por su dedicación y compromiso durante el desarrollo de la Diplomatura. En su discurso, enfatizó la importancia de la formación recibida y del esfuerzo colectivo desplegado en el marco de esta propuesta. Además, resaltó la relevancia del trabajo colaborativo entre las diversas instituciones que intervinieron, como la Secretaría de Estado de Personas con Discapacidad, la ULP y la UNLC, subrayando que este esfuerzo conjunto es fundamental para avanzar en la construcción de una educación más inclusiva y accesible.

Esta Diplomatura, impulsada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) a través del Programa Universidad y Discapacidad, y respaldada por instituciones como la Secretaría de Estado de Personas con Discapacidad, la Universidad de La Punta (ULP) y la Universidad Nacional de Los Comechingones (UNLC), tuvo como principal objetivo promover un enfoque integral de la discapacidad, la inclusión y la accesibilidad en el ámbito educativo.

La Diplomatura estuvo coordinada académicamente por Mariela Elizabeth Zúñiga y Victoria Giuliani, destacándose por su enfoque colaborativo e interdisciplinario, con la participación activa de referentes de las instituciones organizadoras y de las Unidades Académicas de la UNSL. El equipo docente estuvo conformado por especialistas en la materia: Esp. María de los Ángeles Abraham, Prof. Beatriz Caballero, Abogada Valeria Manissero, Esp. Elva Rosell, Prof. Lorena Peláez, Ing. Ariel Savini, Lic. Doris Saile, Esp. Mariela Zúñiga y Lic. Victoria Giuliani.

Además, contó con la colaboración y representación de diversas instituciones participantes: por la Secretaría de Estado de Personas con Discapacidad, los coordinadores Ing. Joaquín Flores, Lic. Luis Giraudo y Lic. Romina Lavigne; por la ULP, Lic. Fabio González y Lic. Manuela Ferreyra; y por la UNLC, Ing. Laura Piombo y Lic. Andrea Muzzopappa. Asimismo, el proceso organizativo contó con el valioso apoyo administrativo de la Esp. Viviana Acuña y Marcela Fattori de la SEU UNSL, y con el respaldo técnico de Sofía Puentes y Shirley Alanis de la ULP. La intervención del intérprete de Lengua de Señas Argentina (LSA), Mauricio Cabrera, resultó fundamental para garantizar la accesibilidad del evento.

Finalmente, se felicitó a los más de 35 graduadas y graduados, quienes, a partir de este logro, se convierten en agentes de cambio hacia una educación más inclusiva y accesible para todas las personas. Este logro refleja el compromiso de los/as involucrados/as en promover la accesibilidad y la inclusión en el ámbito educativo.

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