El acto de lanzamiento se realizó este martes por la tarde en el Salón de Usos Múltiples de la Universidad y contó con la presencia de autoridades, expertos en comercio de capitales y alumnos.
La nueva carrera Tecnicatura Universitaria en Finanzas del Instituto de Administración y Negocios de la ULP se integra en un mundo dinámico y competitivo donde comprender los principios financieros es esencial para la toma de decisiones estratégicas, la asignación eficiente de recursos y crecimiento sostenible de organizaciones tanto públicas como privadas, las finanzas nos permiten planificar el futuro, mitigar riesgos, aprovechar oportunidades con visión y responsabilidad.
“Finanzas es un recurso cada vez más demandado por el sector privado, desde la Universidad nos encargamos que esta oferta sea accesible para todos los sanluiseños”, aseguró Cristian Sindoni, director del Instituto en Administración y Negocios.
La apertura tuvo como invitada a la experta en mercado de capitales Soledad López, gerente de Desarrollo de Rava Bursátil, quien inicio la charla afirmando que “en la vida diaria todos los días estamos hablando de finanzas, desde la gestión de la economía en casa hasta desarrollar nuestra propia empresa, y lo importante que es formarse”.
López se refirió a la economía real, qué nos está diciendo el mercado de capitales en este momento y cómo el mercado exterior está cambiando fuertemente. “Tenemos que mirar lo qué pasa afuera para poder ponernos de frente y decidir cómo vamos a manejar nuestra economía y cómo lo que está pasando en el mundo nos impacte de la menor manera posible”, afirmó.
Con más de 340 inscriptos al curso de ingreso, la Tecnicatura Universitaria en Finanzas comienza sus clases en marzo. Cabe destacar que la mayoría de las alumnas son mujeres, también personas mayores que trabajan y que podrán cursar la carrera de manera virtual.
Los preingresantes a la carrera tienen muchas expectativas en poder conocer el mundo de las finanzas desde adentro, poder desarrollarse y emprender en el futuro. Alejandro Calveles tiene 46 años, el año pasado se anotó para estudiar Finanzas. Comentó que busca una solidez en lo teórico para formarse profesionalmente y poder emprender.
Otra inscripta, la docente Liliana Magallanes contó: “Mi lugar en esta tecnicatura también significa compartir conocimiento”. Señaló que considera que las finanzas significan bienestar, se interesa por sus finanzas personales y por ser parte de los acontecimientos que se dan en el mundo y que impactan economías regionales.
“La Universidad de La Punta, a través de esta carrera, nos brinda una oportunidad para formar parte de un ámbito especializado, donde se comprende la realidad económica y financiera que enfrentamos a diario. Desde el costo de los productos en nuestra heladera hasta la administración de nuestros ingresos, todo forma parte de un sistema que influye en nuestra vida cotidiana. Me parece fantástico que esta formación nos permita entender mejor estos procesos y, además, represente una oportunidad laboral”, cerró la docente.