A través de resolución rectoral, se aprobó la adjudicación de numerosas obras sobre disciplinas específicas, tanto digitales como en soporte papel, por casi 4 millones de pesos. Desde 2017 no se hacía una adquisición tan significativa.
El año pasado estudiantes de la carrera de Medicina habían señalado la “insuficiencia de material bibliográfico”, por lo que se inició un expediente destinado a “mejorar los recursos disponibles para su aprendizaje”, en acuerdo con la Coordinación de la carrera y la Dirección de Escuela de Ciencias de la Salud.
Es de hacer notar que desde el año 2017 la universidad no había realizado adquisiciones de libros que representaran una inversión significativa para la institución, con el objetivo de “garantizar una formación académica de excelencia, permitiendo a los estudiantes acceder a conocimientos científicos actualizados y desarrollar habilidades de aprendizaje con base en la mejor evidencia disponible”.
Entre los fundamentos de la Resolución Rectoral 28/2025, se destaca que la carrera de Medicina en la UNViMe “reviste una importancia fundamental para el desarrollo del sistema de salud local y regional, dado que contribuye a la formación de profesionales altamente capacitados, que atenderán las necesidades sanitarias de la comunidad”.
Por esa razón, a pedido de Secretaría Académica, el rector Marcelo Sosa autorizó la compra “en carácter de urgente”.
En el marco del Reglamento de Compras y Contrataciones, tras solicitarse el respectivo presupuesto, el pasado 12 del corriente se adjudicó a Editorial Médica Panamericana SACYF la adquisición de material bibliográfico para la carrera de Medicina, por un monto total de $3.930.400.
Se trata de un total de 19 obras, sobre Anatomía Humana, Semiología médica, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Histología y Embriología, Urología, Fisiología, etc.