LA UNLC REALIZÓ SU REUNIÓN ANUAL DOCENTE Y TRAZÓ LOS DESAFÍOS PARA EL 2025

La Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) llevó a cabo este jueves 27 de febrero su tradicional reunión anual docente en el aula magna del edificio académico. La jornada, que marca el inicio del ciclo lectivo, reunió a todo el cuerpo docente de la institución para reflexionar sobre los desafíos académicos, institucionales y globales del presente y futuro de la educación.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la rectora de la UNLC, Agustina Rodríguez Saá, quien brindó unas palabras de bienvenida destacando la importancia de este encuentro anual. “Siempre me encanta este evento porque nos permite reunirnos como comunidad académica. Cada año se suman nuevos docentes, lo que nos enriquece y fortalece como institución”, expresó.

Rodríguez Saá resaltó que este encuentro, fijado en el calendario académico desde hace un par de años, tiene el propósito de generar un espacio de articulación entre los diferentes equipos de trabajo. “Queremos que este día sea una oportunidad para que los docentes puedan proponer actividades, coordinar proyectos de investigación y extensión, y fortalecer el trabajo en equipo”, indicó.

En cuanto a los desafíos institucionales, la rectora informó sobre la próxima presentación del nuevo Plan de Desarrollo Institucional 2024-2028. “Este documento marcará los objetivos académicos, de investigación y extensión para los próximos cinco años”, explicó. Además, anunció que la universidad se someterá a su primera evaluación externa a cargo de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU). “Este proceso nos permitirá identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejora para seguir consolidando la calidad académica de nuestra institución”, agregó.

Otro de los ejes abordados fue el impacto de la inteligencia artificial en la educación. “Hemos venido discutiendo este tema en reuniones anteriores. Muchos docentes ya han avanzado en su uso, mientras que para otros puede resultar abrumador. Sin embargo, es fundamental incorporar de manera crítica y pedagógica en nuestra práctica docente”, reflexionó Rodríguez Saá. “En eso también cuenten con el apoyo institucional y usar la inteligencia artificial. Pero además de inteligencia artificial en este mundo, nosotros como educadores creo que tenemos la oportunidad de, digamos, casi la obligación de hacerlo. Porque si no, vamos a estar colaborando con la brecha tecnológica, con la exclusión o inclusión”.

Asimismo, la rectora subrayó la importancia de formar estudiantes con pensamiento crítico y valores como la solidaridad y el trabajo en equipo. “Vivimos en un mundo hiperindividualista y fragmentado. Nuestra tarea es brindar herramientas para que los estudiantes puedan analizar la información de manera crítica y contribuir a una sociedad más equitativa”, destacó.

Finalmente, llamó a los docentes a reflexionar sobre sus propias trayectorias dentro de la universidad y su aporte a la consolidación de la calidad institucional. “No transformaremos el mundo de la noche a la mañana, pero sí podemos aportar nuestro granito de arena para hacer de la UNLC una universidad cada vez más fuerte y reconocida”, concluyó.

Exit mobile version