En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Nacional de los Comechingones (UNLC) y la Municipalidad de Cortaderas (San Luis), se llevó adelante el Plan de Asistencia Técnica para el Informe Diagnóstico del Ámbito Urbano-Ambiental Participativo. La iniciativa, se realizó con equipos interdisciplinarios de docentes, investigadores y estudiantes, busca fortalecer la planificación urbana ambiental de las localidades desde un enfoque participativo.
Durante marzo y abril, se desarrollaron tres talleres participativos en la localidad de Cortaderas, con el objetivo de comunicar y socializar los resultados del diagnóstico con la comunidad.
- Taller Integrador, dirigido a funcionarios municipales, orientado a vincular los datos del informe con las distintas áreas de gestión y fomentar el desarrollo de normativas que acompañen las acciones futuras. A cargo de la Dra. Monserrat Bocca
- Taller Comunicativo, abierto a los vecinos de Cortaderas, centrado en la divulgación de temas claves como el riesgo de incendios forestales y crecidas de arroyos. A cargo del Lic. Gustavo Romero y con la participacion de graduadas de la tecnicatura en gestión de incendios forestales, Tec. Micaela Alfaro y Tec. Natalia Azarko.
- Taller de Vinculación, también destinado a la comunidad, con la participación en información sobre normativa ambiental referida al Parque Presidente Perón y Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos y su implicancia en la localidad. Con el ing. Edgar Torres.
Una vez más la universidad nacional de los comechingones se involucra en los temas territoriales de la región; es así que la universidad se concibe como un nexo fundamental entre la academia y la comunidad, buscando el desarrollo integral de la sociedad a través de la educación, la investigación y la extensión. Este rol se manifiesta en la atención a las necesidades y demandas de la región, la promoción de proyectos colaborativos y la generación de conocimiento que impacte positivamente en el territorio.
Esta acción se inscribe en la Acta Complementaria N.º 1 refrendada por la Resolución del Consejo Superior N.º 014/2024, presentada en diciembre del año pasado, y consolida el compromiso conjunto entre la universidad y el municipio por un desarrollo territorial más justo y sustentable