Se trata de una plataforma de comercialización de productos institucionales que busca fortalecer la identidad visual y simbólica de la Universidad Nacional de Cuyo. Además, cuenta con puntos de retiro y venta en diferentes espacios de la casa de estudios.
Las secretarías de Extensión Universitario y de Bienestar Universitario presentaron oficialmente la Tienda UNCUYO, una plataforma virtual de comercialización de productos institucionales que busca fortalecer la identidad visual y simbólica de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).
Esta iniciativa busca promover el sentido de pertenencia entre estudiantes, docentes, egresados, personal y simpatizantes de la comunidad universitaria. Además, generará recursos destinados a financiar proyectos estratégicos de bienestar y extensión.
Celeste Parrino, secretaria de Extensión Universitaria explicó que la creación de la Tienda UNCUYO representa una apuesta estratégica para fortalecer el vínculo entre la universidad y su comunidad. “A través del desarrollo de productos con identidad propia que reflejan valores, historia y pertenencia, logramos visibilizar el orgullo de ser parte de esta institución y construir una marca universitaria cercana, reconocible y con sentido”, señaló.
La tienda, que funciona de manera virtual y con puntos físicos, ofrecerá en su lanzamiento una primera línea de productos exclusivos: remeras, buzos, mates, equipos de mate y portamates artesanales, copas de vino, mochilas, bolsas ecológicas, botellas reutilizables, lapiceras, llaveros y más.
Todos los productos llevan frases y elementos identitarios como el isologotipo o marca de la universidad, la frase “Soy UNCUYO” y “Ser de la UNCUYO es para siempre”, organizados en colecciones temáticas —Institucional y Urbana— y pensados para cada temporada del año.
Reinversión en extensión universitaria
La referente de la secretaría de Extensión Universitaria también destacó que la tienda no solo cumple un rol simbólico, sino también concreto donde los ingresos que genera se reinvierten en acciones de extensión universitaria, haciendo posible el financiamiento de proyectos que impactan directamente en el territorio.
“De este modo, no solo promovemos el sentido de pertenencia, sino que también garantizamos sostenibilidad y autonomía para iniciativas sociales, culturales y educativas que nacen desde la universidad hacia la comunidad”, resaltó Parrino.
Una propuesta en crecimiento
Los equipos que impulsan el proyecto remarcaron que esta es solo la primera etapa: la Tienda UNCUYO será una propuesta evolutiva y participativa, con productos que se irán renovando e incorporando según los intereses de la comunidad. El diseño y la producción se realizarán con criterios de sustentabilidad, accesibilidad y responsabilidad social, en diálogo con proveedores locales y con una fuerte impronta institucional.
Además de su valor simbólico, el proyecto busca generar un modelo de autogestión sustentable. Los ingresos obtenidos se destinarán a financiar iniciativas de bienestar, cultura y extensión.
La propuesta prevé también acciones de preventa, descuentos para la comunidad universitaria, alianzas con bancos, y la participación en eventos con stands institucionales y vitrinas físicas en espacios como el Rectorado, DAMSU y el Hospital Universitario.
Detrás del desarrollo trabajan articuladamente profesionales de diseño, comunicación, desarrollo web, logística, gestión administrativa y planificación institucional.
Dónde retirar los productos
La nueva plataforma de e-commerce permitirá realizar compras de forma segura, fácil y accesible, con integración a medios de pago como Mercado Pago y otras billeteras virtuales.
Además, se habilitarán puntos de entrega presenciales: en el campus universitario. En San Martín, Junín y Rivadavia estará disponible el Centro Universitario del Este. La modalidad en San Rafael será coordinada junto al área de Territorio de la UNCUYO.
- Para conocer la Tienda UNCUYO, ingresar acá.