El Diario de las Universidades
  • Inicio
  • Nosotros
  • UNIVERSIDADES
    • Universidad Católica de Cuyo
    • Universidad Nacional de San Luis
    • Universidad Nacional de Comechingones
    • Universidad Provincial de Oficios Eva Perón
    • Universidad Nacional de Villa Mercedes
    • Universidad de La Punta
    • Instituto de Formación Docente Continua San Luis
    • Inst. de Capacitación Judicial “Juan Crisóstomo Lafinur”
    • Inst. Sup. de Seguridad Pública “Coronel Juan P. Pringles”
    • Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes
  • Agenda
  • O.D.S
  • ESTADO 2030
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Diario de las Universidades
  • Inicio
  • Nosotros
  • UNIVERSIDADES
    • Universidad Católica de Cuyo
    • Universidad Nacional de San Luis
    • Universidad Nacional de Comechingones
    • Universidad Provincial de Oficios Eva Perón
    • Universidad Nacional de Villa Mercedes
    • Universidad de La Punta
    • Instituto de Formación Docente Continua San Luis
    • Inst. de Capacitación Judicial “Juan Crisóstomo Lafinur”
    • Inst. Sup. de Seguridad Pública “Coronel Juan P. Pringles”
    • Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes
  • Agenda
  • O.D.S
  • ESTADO 2030
  • Contacto
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Diario de las Universidades
Inicio Generales

UN LABORATORIO ABIERTO A LA «CIENCIA EN ACCIÓN»

en Generales, Noticias
0 0
A A
UN LABORATORIO ABIERTO A LA «CIENCIA EN ACCIÓN»

Se trata de uno de los Laboratorios de Electrónica de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales (FCFMyN) que abrió sus puertas en el mes de junio y hasta noviembre para el dictado de un curso destinado a estudiantes de los últimos años del secundario enfocado en la educación en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática). Esto representa un verdadero desafío para los nativos digitales, quienes crecen inmersos en la tecnología del siglo XXI y se sienten cómodos utilizándola en su vida diaria aunque, en general, desconocen cómo funcionan las herramientas tecnológicas que usan diariamente.

La ingeniera electrónica Ivana Trento, responsable de la actividad, explicó que Ciencia en Acción es una oportunidad de inserción a los Laboratorios científicos de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL). Durante las clases se combinan pequeñas dosis de teoría con gran cantidad de práctica con el objetivo claro que los/as estudiantes puedan explorar de forma interactiva, en base a la experimentación, la conexión entre diferentes disciplinas científicas y tecnológicas.

Entre las actividades los/as jóvenes van a aprender a soldar con estaño y a medir con multímetro digital. Aprenderán a simular circuitos eléctricos y a construirlos. «Por ejemplo, en la primera clase construyeron una batería eléctrica con papas que generará suficiente energía como para alimentar una calculadora. Luego seguiremos avanzando, resolviendo acertijos y distintos desafíos de programación, hasta llegar a manejar sensores, actuadores y placas de desarrollo tipo Arduino para implementar proyectos de robótica. También les enseñaremos a crear aplicaciones para dispositivos móviles que puedan vincularse con sus proyectos de robótica a través de Bluetooth», explicó Ivana.

También agregó que en cuanto al mundo de la impresión 3D, los/as jóvenes aprenderán a modificar y a diseñar sus propios modelos tridimensionales, que luego se imprimirán para aprender las técnicas de manejo de la impresora 3D, como la regulación de la temperatura y la velocidad según el diseño y el material de impresión utilizado. «Enseñaremos conceptos sobre Inteligencia Artificial (IA) y su uso responsable para potenciar el aprendizaje. La idea es finalizar el curso con un proyecto de Aprendizaje Automático vinculado con Visión Artificial», contó la ingeniera.

Para todas las actividades se utiliza software libre y/o gratuito, como Tinkercad, App Inventor, IDE Arduino, entre otros. A todas estas actividades, se le suma el desarrollo de habilidades blandas de los/as adolescentes, como por ejemplo el trabajo en equipo, la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

«Es todo un desafío plantearles actividades que llamen su atención y que puedan despertar su vocación científica. Hemos buscado gran cantidad de material y preparamos experiencias divertidas e innovadoras para cada clase, de manera de ir cubriendo los temas sobre los que vamos a trabajar en el curso», resaltó Trento y añadió que muchos jóvenes hoy en día manejan aplicaciones y dispositivos, pero carecen de conocimientos sobre los principios que los impulsan. Sin una educación adecuada, no solo quedan limitados al consumo de tecnología, sino que también pierden la oportunidad de convertirse en creadores de soluciones innovadoras.

Fomentar el entendimiento de conceptos sobre electricidad, programación, robótica, diseño de modelos 3D e IA permite adquirir habilidades técnicas para contribuir activamente a la transformación digital de la sociedad. La capacitación en STEM durante el cursado de la secundaria también fomenta el desarrollo de vocaciones científicas, mostrándoles a los/as jóvenes distintos campos de estudio y acercándolos a la universidad de manera temprana.

Etiquetas: CIENCIA EN ACCIÓNEducación en STEMElectrónicaIngeniería
CompartirTweetEnviar

Get real time update about this post categories directly on your device, subscribe now.

Desuscribir

Notas Relacionadas

LA FIESTA DEL ESTUDIANTE LLEGA A LA UCCUYOSL!
Agenda

LA FIESTA DEL ESTUDIANTE LLEGA A LA UCCUYOSL!

16 septiembre, 2025
ULP: ENTRE LA PRÁCTICA Y EL COMPAÑERISMO, ALUMNOS DEL ICA DISFRUTARON UNA SEMANA DE CLASES PRESENCIALES
Generales

ULP: ENTRE LA PRÁCTICA Y EL COMPAÑERISMO, ALUMNOS DEL ICA DISFRUTARON UNA SEMANA DE CLASES PRESENCIALES

16 septiembre, 2025
UNVIME: LA CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA TUVO SU TERCER ENCUENTRO FORMATIVO
Generales

UNVIME: LA CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA TUVO SU TERCER ENCUENTRO FORMATIVO

16 septiembre, 2025
LA UNLC AVANZA EN EL DIAGNÓSTICO Y PROCESO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
Generales

LA UNLC AVANZA EN EL DIAGNÓSTICO Y PROCESO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

16 septiembre, 2025
LA UNSL IMPULSA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ARGENTINO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS
Generales

LA UNSL IMPULSA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA ARGENTINO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS UNIVERSITARIOS

16 septiembre, 2025
IMPORTANTE UNIVERSIDAD INTERNACIONAL LLEGA A LA UNCUYO PARA OFRECER SUS CURSOS VIRTUALES
Generales

IMPORTANTE UNIVERSIDAD INTERNACIONAL LLEGA A LA UNCUYO PARA OFRECER SUS CURSOS VIRTUALES

15 septiembre, 2025
Plugin Install : Widget Tab Post needs JNews - View Counter to be installed
  • Tendencias
  • Comentarios
  • Novedades
CARRERAS A DISTANCIA EN ARGENTINA: LA LISTA COMPLETA DE LAS UNIVERSIDADES Y SUS OFERTAS

CARRERAS A DISTANCIA EN ARGENTINA: LA LISTA COMPLETA DE LAS UNIVERSIDADES Y SUS OFERTAS

23 junio, 2021
BECARIA DEL CONICET SAN LUIS HA SIDO DISTINGUIDA CON LA PRESTIGIOSA BECA POSTDOCTORAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

BECARIA DEL CONICET SAN LUIS HA SIDO DISTINGUIDA CON LA PRESTIGIOSA BECA POSTDOCTORAL ALEXANDER VON HUMBOLDT

9 septiembre, 2025
COMENZÓ UN NUEVO CURSO DE POSGRADO EN LA UNVIME

COMENZÓ UN NUEVO CURSO DE POSGRADO EN LA UNVIME

9 septiembre, 2025
COMPARTEN HERRAMIENTAS DIGITALES GRATUITAS PARA OPTIMIZAR CLASES VIRTUALES

LAS MEJORES CARRERAS A DISTANCIA QUE SE PUEDEN ESTUDIAR EN ARGENTINA CON EXCELENTE SALIDA LABORAL

6 marzo, 2023
LA FIESTA DEL ESTUDIANTE LLEGA A LA UCCUYOSL!

LA FIESTA DEL ESTUDIANTE LLEGA A LA UCCUYOSL!

16 septiembre, 2025
ULP: ENTRE LA PRÁCTICA Y EL COMPAÑERISMO, ALUMNOS DEL ICA DISFRUTARON UNA SEMANA DE CLASES PRESENCIALES

ULP: ENTRE LA PRÁCTICA Y EL COMPAÑERISMO, ALUMNOS DEL ICA DISFRUTARON UNA SEMANA DE CLASES PRESENCIALES

16 septiembre, 2025
UNVIME: LA CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA TUVO SU TERCER ENCUENTRO FORMATIVO

UNVIME: LA CURRICULARIZACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA TUVO SU TERCER ENCUENTRO FORMATIVO

16 septiembre, 2025
LA UNLC AVANZA EN EL DIAGNÓSTICO Y PROCESO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

LA UNLC AVANZA EN EL DIAGNÓSTICO Y PROCESO PARTICIPATIVO DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES

16 septiembre, 2025
Facebook Instagram
El Diario de las Universidades

Somos un períodico digital, con proposito social: "Reducir la brecha existente entre Universidad y Sociedad"
Más

Menú

  • Inicio
  • Agenda
  • Nosotros
  • O.D.S
  • Universidades

Notificaciones

Subscríbete a las novedades

© 2020 El Diario de las Universidades - Desarrollado por Efedoce. Desde San Luis.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • UNIVERSIDADES
    • Universidad Católica de Cuyo
    • Universidad Nacional de San Luis
    • Universidad Nacional de Comechingones
    • Universidad Provincial de Oficios Eva Perón
    • Universidad Nacional de Villa Mercedes
    • Universidad de La Punta
    • Instituto de Formación Docente Continua San Luis
    • Inst. de Capacitación Judicial “Juan Crisóstomo Lafinur”
    • Inst. Sup. de Seguridad Pública “Coronel Juan P. Pringles”
    • Instituto de Formación Docente Continua Villa Mercedes
  • Agenda
  • O.D.S
  • ESTADO 2030
  • Contacto

© 2020 El Diario de las Universidades - Desarrollado por Efedoce. Desde San Luis.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In