Por invitación especial de la municipalidad de Tilisarao, Marcelo Alcaraz, responsable de la Dirección, junto a Rocío Vaez, brindaron una capacitación sobre Inteligencia Artificial y su uso en la educación.
El sábado 20 de agosto desde las 9 Marcelo Alcaraz y Rocio Vaez dieron una capacitación frente a más de 200 docentes y estudiantes en Tilisarao: “Recorrimos el mapa completo: desde lo esencial, qué es la IA y cómo aprende, hasta lo más nuevo, modelos razonadores, multimodales y generativos que ya están cambiando la escuela y la cultura” dijo Marcelo.
Fue una charla de más de tres horas, dividida en dos módulos, uno teórico y uno práctico: “Mostramos cómo funcionan las redes neuronales, qué son los tokens, por qué ChatGPT marcó un quiebre al poner a la IA en lenguaje natural, y qué riesgos enfrentamos con las alucinaciones y los sesgos” comentó Marcelo y agregó: “También vimos lo más inspirador: herramientas para crear, para explicar mejor, para abrir caminos de pensamiento crítico y creativo en el aula”.
Durante la jornada también mostraron el uso de distintas herramientas con ejemplos de la propia dirección que viene experimentando con herramientas de IA para creación de contenido desde el año pasado. Algunos ejemplos fueron reconstrucción de imágenes, generación de música y video e incluso clonación de voz para traer a la vida a Antonio Esteban Agüero.