Los concursantes sueñan con llegar al top 10 mundial. La lista de finalistas será anunciada en diciembre.
En una sala colmada de familias, estudiantes y autoridades educativas, la Universidad de La Punta (ULP) entregó este viernes los premios a los cinco equipos destacados del NASA Space Apps Challenge San Luis, la sede argentina con mayor convocatoria en la edición 2025. Más de 440 inscriptos y 48 equipos participaron del hackathon científico tecnológico que, por primera vez, tuvo como anfitrión a la ULP.
La ceremonia fue encabezada por autoridades de la Universidad y del Ministerio de Educación. Marcos Lucero, secretario de Extensión y Vinculación de la ULP, celebró el nivel de los proyectos y el potencial de San Luis. Además subrayó que el evento fue el resultado de un trabajo mancomunado en el que participaron casas de estudio, ministerios y entidades que sponsorearon. “Esperamos poder volver hacer la Hackaton en 2026”, auguró.
Los equipos reconocidos fueron Hacker Mates, Intersoft Team, Novargentum, Special Engineers y Orbital Connect Hub, que presentaron soluciones innovadoras a desafíos globales. Los proyectos van desde un modelo de IA que detecta exoplanetas hasta un sistema automatizado y sostenible para gestionar, reutilizar y reciclar residuos inorgánicos que servirá para cuando las personas vivan en otros planetas.
Los cinco proyectos ya compiten a nivel internacional con sedes de más de 158 países. La NASA anunciará los 50 finalistas a finales de noviembre y el Top 10 mundial en diciembre. Mientras esperan los resultados globales, los equipos sanluiseños ya celebran el logro enorme de haber puesto a San Luis en el mapa mundial de la ciencia y la tecnología.














