El Campus de la ULP fue sede del torneo Nacional de Parapowerlifting. Los deportistas levantan peso desde la banca en un deporte muy técnico. Deben descender la barra hasta su pecho, sostenerla sin ningún movimiento, para luego levantarla hasta extender totalmente los brazos; sin generar ningún movimiento en los codos, ya que estos siempre deben permanecer fijos.
Juliana Menéndez, secretaria del Campus ULP, comentó: “El parapowerlifting es un deporte de una superación constante, de todos los días de quienes lo practican, para lograr una meta, un objetivo. Nosotros como siempre estamos apoyando a los deportistas puntanos, en un trabajo en conjunto con la secretaría de Deportes que realiza un gran trabajo, en este caso en lo relacionado con la discapacidad y la inclusión”.
Sofía Cadona, entrenadora de la Selección Argentina de Parapowerlifting, dijo que “fue un torneo de muchísimo nivel, se plantó una base de atletas juniors levantando muchísimos kilos como hace mucho no veíamos”.
La DT explicó: “Venimos haciendo un trabajo en todo el país, me llevo una gran experiencia, San Luis fue la cuna de esto y dejó la vara muy alta, esperamos estar a la altura en los próximos eventos porque la atención, el servicio, la gente, la colaboración, los voluntarios… todo fue de primera”.
Gustavo Sosa Toranzo, entrenador del Campus ULP, puntualizó: “En el torneo hubieron 40 participantes de todo el país, fue el primer Nacional del año y quedan tres Nacionales más; y los que van logrando marcas hacen el circuito mundial. Los jueces son muy minuciosos, los chicos necesitan que de tres jueces dos levanten bandera blanca, porque si dos levantan roja y una blanca ese tiro no vale. Tienen tres intentos, arrancan con un peso de base y van subiendo kilos en cada intento, o si fallaron repiten ese intento”.
Estefanía González, deportista del Campus ULP que representa a la Selección Argentina, y medalla de plata en los Panamericanos de Estados Unidos 2022, analizó su presentación: “Es la primera vez que juego de local, si bien el resultado de la competencia es que blanquee, que en parapowerlifting es que fueron intentos nulos, esto me hará mucho más fuerte y la próxima competencia será con resultados que sumen para el objetivo final”.
Estefanía, una triunfadora de la vida que se sube al podio día a día con su voluntad y ejemplo, sostuvo: “Por suerte en el Campus tengo todo lo que necesito para ser una atleta de alto rendimiento”.
Gustavo Sosa Toranzo recordó: “Dimos el puntapié para que esta actividad se potencie en la provincia, y estamos muy felices”.
El licenciado en educación física agradeció “a todos los que hicieron posible el torneo, a Juliana Menéndez, a la secretaría de Deportes y a Deporte Adaptado que siempre está atento a todo lo que necesitamos”.