El 29 de junio culminó el dictado de las clases sincrónicas de la Diplomatura Universitaria en Agroecología con énfasis en zonas áridas y semiáridas de Argentina.
La iniciativa, aprobada mediante Resolución Rectoral N° 594/2022; bajo la dirección de la Dra. Sandra Viviana Clemente, la co-Dirección del Dr. Damián Vega y la asistencia en la coordinación académica del Esp. en Agroecología César Gramaglia; inició el 11 de agosto de 2022. En esta edición, y a partir de su modalidad de dictado virtual, incluyó la participación de estudiantes de Honduras, Brasil, México, Colombia y Ecuador; así como de las provincias de Chubut, Córdoba, Río Negro, Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Entre Ríos, San Luis, La Rioja, Santa Fe, San Juan, Corrientes, Jujuy, Formosa y Neuquén, así como de CABA.
Su puesta en marcha significó la renovación de los vínculos con la Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE), que, a través de su Presidente, Ing. Agr. Santiago J. Sarandón, brindó una vez más formalmente su apoyo y el compromiso de avalar la participación de sus respectivos docentes. Así como la actualización del convenio marco con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), mediante la firma de su Presidenta, Dra. Georgina Catacora-Vargas.
Asimismo se avanzó en la suscripción de un convenio marco entre la Universidad Nacional de los Comechingones y la Universidad Nacional de Colombia, todas estas prestigiosas instituciones en la difusión de la temática.
Este último encuentro convocó a estudiantes de la primera y segunda cohorte, que compartieron reflexiones en torno a su tránsito por la Diplomatura, y se señaló la importancia de la conformación de una red, como parte de este trabajo conjunto. Como señalara el Dr. Altieri, “una producción estable solo se puede llevar a cabo dentro del contexto de una organización social que proteja la integridad de los recursos naturales y que asegure la interacción armónica de los seres humanos, el agroecosistema y el medio ambiente” (Altieri, 1995). En línea con lo expresado, la UNLC prosigue su labor en pos de la construcción de una sociedad más justa, equitativa y sostenible, con ofertas como la presente.