Un paso importante para el avance científico y sanitario de la provincia. El ministro de Salud de San Luis, Cristian Niño, acompañado del coordinador ministerial, Hernán Sosa Araujo, firmaron un convenio con la vicerrectora de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo), Melina Maluf, para trabajar en conjunto en un proyecto que apunta a desarrollar una plataforma diagnóstica para la detección genómica temprana del virus del dengue y sus serotipos.
“El proyecto está referido a una metodología diagnóstica más simple y económica que los desarrollos actuales. Desde el punto de vista institucional, es la posibilidad de crear y transferir conocimiento aplicado al diagnóstico de una enfermedad que está causando bastantes problemas”, indicó Maluf.
“Es una metodología más eficiente y fácil de desarrollar que permite que puedan realizarse diagnósticos de forma masiva y en diversos puntos de la provincia, acercando el servicio a la gente”, añadió.
El acuerdo tiene en cuenta que ambas instituciones se vinculan por objetivos comunes en el campo científico, tecnológico y de la salud pública, y aportarán becas cofinanciadas. El proyecto estará a cargo de profesionales de la Facultad de Medicina de la UCCuyo, encabezado por el doctor Martín Rinaldi Tosi.
“Este convenio que firmamos se trata de un trabajo en conjunto que ya viene realizando el ministerio. Se enmarca en las políticas públicas del gobierno provincial, en las que una de las pautas es siempre trabajar para el futuro. En este caso, con respecto a salud, apostar y fortalecer toda la tarea de investigación”, expresó Niño.
Afirmó que a esto se le suman los créditos en investigación que entregaron este año a los profesionales que trabajan en este campo. Confirmó que con la firma de estos convenios de colaboración buscan el desarrollo de una plataforma diagnóstica de bajo costo.
“Es muy importante este proyecto y agregar que también ya fue aprobado en el marco del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología. Cuando aunamos, sumamos, dialogamos y trabajamos en equipo y con objetivos para la comunidad, redunda en un beneficio directo”, agregó.
“Entendiendo que la salud debe ser abordada en forma integral, una de las líneas debe ser la investigación, fomentándola a través de becas, de créditos. Es una política pública que tiene el Gobierno de la Provincia”, recalcó Niño.
Maluf destacó el trabajo colaborativo y la ayuda de parte del gobierno provincial para investigaciones en la rama de la salud. “Este acuerdo es muy importante dado que representa un aporte muy valioso al desarrollo de la investigación como una de las funciones sustantivas de las universidades”, dijo.
“Con la firma del acuerdo se hará posible la renovación de una beca cofinanciada y la incorporación de una nueva, ambas destinadas a investigadores del Laboratorio Central de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Médicas, que es clave para dar continuidad a proyectos en curso y nuevos en agenda”, aclaró Maluf. Además, a finales de 2022 se suscribió un convenio en el que se establecía la voluntad de ambas partes de cooperar y colaborar en el marco del proyecto de COVID-19.
Actualmente, el gobierno provincial trabaja en acciones para evitar contagios por picaduras del mosquito que transmite el dengue. Esta enfermedad genera fiebre alta de aparición repentina, sin resfrío ni síntomas respiratorios. Puede causar dolor detrás de los ojos, malestar intenso en músculos y articulaciones, dolor de cabeza y decaimiento general. También pueden aparecer erupciones cutáneas.
Fuente: El Diario de la república