En todo el país se produjeron pacíficas y multitudinarias movilizaciones para rechazar el desfinanciamiento de las universidades y el apoyo a la educación superior, la ciencia y la tecnología. La Marcha Federal Universitaria se erigió en la más impactante de la última década y constituyó un fuerte mensaje al gobierno nacional.
En nuestra provincia se concretaron tres grandes marchas convocadas por las universidades nacionales de San Luis, Villa Mercedes y Los Comechingones, a través de sus autoridades, los gremios docentes y nodocente, los centros y agrupaciones estudiantiles y graduados. También se sumaron los IFDC, organizaciones sociales, sindicatos de diferentes sectores y dirigentes políticos e institucionales.
El Rector Marcelo Sosa encabezó la masiva marcha universitaria que se realizó en la ciudad de San Luis, junto con el Secretario General de la UNSL, Raúl Gil, y representantes de la Universidad Nacional de Los Comechingones, docentes, nodocentes y alumnos, quienes portaron una gran bandera nacional.
También se sumó el Secretario General de SiTUNViMe, Walter Roldán, quien concurrió acompañado por miembros de la comisión directiva y trabajadores de las sedes de Justo Daract y Villa Mercedes.
SAN LUIS
La concentración inició a las 17:30 en la zona del Rectorado de la UNSL, ubicado en avenida Ejército de los Antes, entre calles Estado de Israel y Francia, donde se hizo presente una bulliciosa multitud con bombos, tambores, carteles y pancartas.
La manifestación se extendió a lo largo de más de diez cuadras, movilizándose por calle Rivadavia hasta el Poder Judicial, frente a la plaza Independencia, para luego regresar por San Martín hasta la avenida Illia y concluir en el colegio preuniversitario, Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.
La jornada de protesta concluyó en plaza Pringles, donde tuvo lugar un recital organizado por estudiantes y el Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) de San Luis. (UNSL)
VILLA MERCEDES
En esta ciudad el punto de encuentro fue Plaza San Martín, a las 18:00 h. La manifestación marchó por avenida Mitre hacia el centro, en total orden y sin que se registrara un solo incidente.
En la misma pudo verse la presencia del Secretario General Santiago Tell, el Secretario Académico Enrique Chiesa, el Secretario de Ciencia y Técnica Gabriel Novillo Rangone, entre otras autoridades, y gran cantidad de trabajadores nodocentes, docentes, estudiantes y alumnos.
También caminaron en medio de la protesta el intendente municipal Maximiliano Frontera y la viceintendenta, Silvina Galetto, junto a dirigentes gremiales, políticos y de organizaciones sociales.
MERLO
En la ciudad cabecera del Departamento Junín la protesta arrancó pasadas la 18:00 h frente al Casino Flamingo. Una nutrida columna de asistentes, de más de cuatro cuadras, marchó hasta la rotonda de ingreso, donde se realizó un festival.
La marcha federal universitaria, que congregó a multitudes en distintos puntos del país, tuvo su eco resonante en esta localidad. Con una asistencia impactante, la movilización se posicionó como una de las más convocantes en la historia reciente de la ciudad.
DOCUMENTO
Como punto final de las manifestaciones se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se leyó el siguiente documento:
“Hoy, 23 de abril de 2024, en todo el país marchamos en defensa de la educación, la ciencia y la tecnología.
Marchamos en respuesta pacífica pero contundente e inflexible a los constantes mensajes agraviantes, estigmatizantes y discriminatorios que emanan de las más altas esferas del Gobierno Nacional y son replicados de manera maliciosa y cobarde por sus lacayos mediáticos.
Marchamos en unidad, estudiantes, trabajadoras y trabajadores docentes y nodocentes, autoridades de nuestras Universidades, abrazados por nuestra comunidad que entiende cabalmente la importancia de lo que hoy está en juego.
Marchamos en defensa de la Universidad Pública argentina laica, gratuita, inclusiva y de calidad.
Marchamos en defensa de uno de los grandes consensos que une a la sociedad argentina a lo largo de nuestra historia.
Marchamos en defensa del derecho de cada ciudadano o ciudadana, independientemente de su origen e historia personal, a formarse en la educación pública y a recibir los beneficios derivados de la generación y transmisión del conocimiento.
Marchamos en defensa de la libertad y pluralidad ideológica, política y religiosa en la que se desarrollan la docencia, la investigación, la extensión universitaria. Esa pluralidad a la que solo mentes verdaderamente estrechas o malintencionadas pueden llamar «adoctrinamiento».
Marchamos en defensa de Universidades con sus puertas cada vez más abiertas, en pos de la comunidad a la que se debe.
Marchamos porque las universidades están repletas de juventudes dispuestas a formarse como profesionales a disposición de las necesidades del pueblo argentino y hoy está en peligro su ingreso, permanencia y egreso de la Universidad Pública, no sólo por el desfinanciamiento de las instituciones, sino también por la imposibilidad de acceder a becas, el pago de alquileres con precios impagables, el aumento brutal en el transporte público y en los servicios. Reafirmamos que los y las estudiantes son el alma de las Universidades Públicas y sostenemos como bandera el ingreso, permanencia y egreso de todas y todos los estudiantes.
Marchamos porque en enero de 2024, el gobierno retrotrajo el valor del presupuesto de funcionamiento universitario al de enero de 2023 y lo congeló. Este recorte en términos reales pone en riesgo el pago de los servicios, las becas, el funcionamiento de los comedores universitarios, los albergues estudiantiles, materiales de docencia e investigación, laboratorio, equipamiento, bibliotecas, viajes de estudio, construcciones, mantenimiento, mobiliario, etc.
Marchamos porque a partir de enero de 2024, 4 de las 5 categorías de cargos docentes universitarios, al igual que varias categorías pre-universitarias, y del escalafón nodocente, tienen sus salarios netos por debajo de la línea de pobreza.
Marchamos en defensa de la ciencia y tecnología argentina, llevada a cabo por y para argentinas y argentinos, en nuestro suelo, de acuerdo a nuestras necesidades y nuestras capacidades, que generan y seguirán generando nuevas herramientas para el buen vivir de toda la sociedad.
Marchamos por el derecho a contar con información clara y basada en evidencia científica para la toma de decisiones individuales y colectivas de nuestra sociedad.
Marchamos también, sin dudarlo un instante, en defensa de todos aquellos que, no habiendo nacido en nuestro país, por disímiles razones eligen formarse en nuestras Universidades y enriquecen la ya hermosa pluralidad cultural de nuestras aulas. Ante los mensajes de odio imperantes, ratificamos nuestro derecho a recibirlos en pie de igualdad y el suyo a habitar nuestro suelo y nuestras aulas.
Marchamos, y seguiremos marchando todas las veces que sea necesario, en defensa de nuestras escuelas y universidades, de nuestros organismos de ciencia y tecnología, de nuestro Estado como herramienta irreemplazable para construir una vida más digna, justa e igualitaria para los argentinos y para todos los hombres y mujeres que quieran habitar el suelo argentino.
Continuaremos en las calles todo el tiempo que sea necesario hasta que quienes hoy tienen la responsabilidad de guiar los destinos de nuestra nación, entiendan que la Educación, la Ciencia y la Tecnología son deberes indelegables del Estado, y la función de quienes han sido electos para gobernar es garantizar su funcionamiento en lugar de destruir, estigmatizar, agraviar y desfinanciar”.